Artistas, gestores y organizadores de la cultural nacional lanzaron un comunicado de preocupación máxima por la Ley Ómnibus que envío Javier Milei al Congreso. Dentro de las derogaciones se plantea el final del Fondo Nacional de las Artes, ente autárquico que nació a finales de las décadas del ’50 y avalado por la Ley Nº 1224.
El financiamiento del FNA se lleva adelante mediante dominio público pagante, que se cobra por las obras una vez vencido el plazo de protección a los derechos de autor. Que en la mayoría delos casos se da luego de los 70 años del fallecimiento del artista.
Además, obtiene ingresos por las tasas y multas a la Ley de Propiedad Intelectual (Nº 11723). De hecho, en la actualidad el organismo está otorgando becas, préstamos, concursos y subsidios a más de 30 mil artistas de toda la Argentina.
El equipo de Javier Milei envío al congreso, para que se debata, la derogación de la Ley Nº 1224. Nombres ilustres como Astor Piazzola, Antonio Berni, Marte Minujín, Leonardo Favio, María Elena Walsh, Beatriz Sarlo y Alejandra Pizarnik, alguna vez recurrieron al FNA para darle vida a sus creaciones.
“Detrás de cada uno de estos nombres no sólo está la historia sino el futuro de la cultural argentina. El cierre del FNA atenta contra la soberanía intelectual de nuestro país”, sintetizo el comunicado firmado para los trabajadores.
Fuente: https://www.casildaplus.com/en-noticias/la-cultura-en-alerta-por-el-posible-cierre-del-fondo-nacional-de-las-artes_a658dc58c4ca452c027e91f83