por Rosario Bigozzi
Los 4 jueces del Máximo Tribunal viajarán a Rosario para respaldar el trabajo de la justicia contra el crimen organizado. ¿Cuál será el mensaje para el Poder Ejecutivo y el Congreso?
La Corte Suprema en pleno se trasladará a la ciudad de Rosario para participar de un encuentro de jueces y fiscales con el espíritu de mostrar unidad y firmeza frente al narcotráfico, y plantear las necesidades del Poder Judicial que debe dar respuesta a este problema bajo constante amenaza. El Gobierno nacional hace unos días blanqueó su preocupación por el tema en una cumbre con el gobernador Omar Perotti.
Además de debatir sobre la investigación y juzgamiento del tráfico de estupefacientes, reclamarán al gobierno nacional que se cubran las vacantes en el fuero federal, y que en el Congreso fijen los plazos para poner en marcha el sistema acusatorio. Este cambio requeriría fortalecer al Ministerio Público Fiscal con más recursos e integrantes.
Esperan una concurrencia masiva porque las demandas son urgentes teniendo en cuenta que la violencia va en aumento, con ataques a tiros contra los tribunales y casi 100 muertos -en lo que va de este año- por la pelea de territorios entre las bandas de la droga.
La Corte respaldará el trabajo judicial contra el crimen organizado
El Encuentro Nacional de la Justicia Federal “El juzgamiento del narcotráfico” fue convocado por la Asociación de Jueces Federales de la República Argentina (AJUFE) para el próximo 12 de mayo. Serán apenas 3 horas de análisis doctrinario que dejarán una foto categórica de respaldo a la lucha contra el crimen organizado.
Como nunca hasta ahora, el acto contará con la presencia de todos los integrantes de la Corte: el presidente Horacio Rosatti, y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. También asistirán el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, los integrantes del Consejo de la Magistratura, y jueces y fiscales de todo el país.
Las palabras de bienvenida estarán a cargo del presidente de AJUFE, el juez Jorge Morán, y del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Hernán Botta. El panel que describirá la situación actual y las propuestas estará integrado por el titular de la Junta de Presidentes de Cámaras Federales y Nacionales, Javier Leal de Ibarra; el vicepresidente de la Cámara Federal de Rosario, Aníbal Pineda; el juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros; la jueza del Tribunal Oral Penal Económico, Karina Perilli; y el juez federal de El dorado, Miguel Guerrero.
El Alto Tribunal también tendrá espacio para hacerse escuchar, en la apertura con un discurso de Horacio Rosatti, y en el cierre con Ricardo Lorenzetti cuando presente el “Informe sobre la Comisión Nacional de lucha contra el narcotráfico”.