La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, respondió este sábado a las críticas del gobierno bonaerense ante la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas tanto en los contenidos que dictan los docentes en clase, como en el material que se entrega a los estudiantes y en documentos oficiales.
“Me encantaría saber cuál es el otro camino. Nos encantaría saber qué está haciendo la Provincia”, expresó ante los dichos del director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, quien había dicho ayer que “la escuela debe enseñar la diversidad, porque detrás del lenguaje inclusivo está la conciencia de un otro que merece un lugar”.
Además, afirmó que “el lenguaje es político” y remarcó que “la palabra prohibir en el siglo 21 no suena bien”.
“Evidentemente Sileoni no leyó la normativa, porque la normativa no prohíbe, regula. Regulamos la enseñanza dentro del aula de acuerdo a las normas aprobadas. Si hubiese sido una prohibición, hubiésemos dictado sanciones”, aseguró Acuña en declaraciones a Radio Mitre.
“Estamos regulando la forma de enseñanza”, recalcó, y sumó: “En paralelo acompañamos, en el segundo artículo de esta resolución, el uso del lenguaje verdaderamente inclusivo, sin distorsionar la lengua española, para que nadie quede invisibilizado y no se use el masculino”.
En este marco, la ministra porteña sostuvo que la medida no se centra en castigar a quienes la incumplan o en “buscar culpables”, sino en regular el uso del lenguaje inclusivo a través de un “sistema que acompaña”. Sobre esto, aseveró: “Se trata de enseñar mejor”.
Por último, analizó la posibilidad que la resolución derive en un conflicto judicial: “Siempre es una posibilidad en la Ciudad que nos presenten amparos, estamos acostumbrados”.
Y concluyó: “Una vez que lean la resolución se van a dar cuenta que lo que plantean es incorrecto. Estamos seguros de que esto garantiza la discusión de la diversidad con respeto”.
El gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió este jueves una circular a todos los ámbitos educativos porteños para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en todos los contenidos que dictan los docentes en clase, en el material que se le entrega a los estudiantes y en documentos oficiales de los establecimientos educativos, se informó oficialmente .
Esta nueva medida, a cumplirse en las escuelas de todos los niveles a partir del viernes 10 de junio, se inscribe entre las acciones que adoptó el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, tras los resultados de unos exámenes en comprensión lectora “donde hubo un retroceso de al menos cuatro años“.