La asamblea extraordinaria convocada por la AFA decidió por unanimidad bajar de tres a dos los descensos para la temporada 2023, por lo que en 2024 la Liga Profesional seguirá contando con 28 equipos. Los beneficiados fueron los que peleaban el penúltimo puesto por promedio, ya que ahora bajará el último y casi con seguridad será Arsenal. Mientras, se mantiene el del último de tabla general, que hoy es el mismo, por lo que bajaría el penúltimo. Hoy sería un desempate entre Huracán (rival de Newell’s este viernes en el Ducó) y Banfield.
La asamblea extraordinaria fue convocada a principios de junio y se llevó a cabo este jueves en el predio de la AFA en Ezeiza. A la misma concurrieron representante de todos los clubes de primera división, de la Primera Nacional, B, C, D, Torneo Federal, de todas las jurisdicciones y de los grupos de interés. Por Newell’s lo hizo el vicepresidente Pablo Allegri y por Central el vicepresidente segundo Adrián Maglia. Nadie votó en contra de lo dispuesto por el presidente de la AFA, Claudio Tapia.
Hace dos años se había votado que a esta altura habría cuatro descensos, pero en 2022 se votó una modificación y se bajó a tres. No llegó nunca a concretarse el sistema de dos descensos por promedios y uno por tabla general, que iba a invertirse en 2024 para llegar en 2026 con 22 equipos, ya que esta nueva votación la echó por tierra.
El argumento que había esgrimido Chiqui Tapia tenía que ver que, con el sistema de 28 equipos, a los clubes les fue muy bien en las ventas al exterior, hubo más posibilidades, el fútbol se jerarquizó y el campeonato del mundo le dio el espaldarazo final. ¿Quién podría oponerse a eliminar aunque más no sea un descenso?
De hecho, la presencia del presidente de la Fifa, Gianni Infantino, avaló la postura de AFA y Tapia consiguió el aval principal. Lo de este jueves se pareció a una mera formalidad.