La vicepresidenta estadounidense y candidata del partido demócrata, Kamala Harris, eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula para las elecciones generales de noviembre próximo. Walz, a sus 60 años, aporta una perspectiva rural a la campaña de Harris, al tiempo que defiende objetivos propios del ala más progresista del partido como la legalización del cannabis para uso recreativo, la defensa del derecho al aborto y el aumento de protecciones federales para los trabajadores. La campaña del expresidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, arremetió contra Walz y lo calificó de “peligroso extremista de izquierda”.
El apoyo de los líderes del partido
“Estamos listos para ganar”, dijo la campaña de Harris en su página web. “Como gobernador, entrenador, maestro y veterano, defendió los intereses de familias trabajadoras como la suya”, agregó en la red social X la vicepresidenta y candidata demócrata, quien se mostró orgullosa de su elección. “Es el honor de mi vida. Voy a darlo todo. Me recuerda un poco al primer día de clases”, aseguró Walz y agregó: “Tanto Kamala como yo creemos en el bien común, en esa promesa fundamental de Estados Unidos. Estamos dispuestos a luchar por eso. Y como dice ella: cuando luchamos, ganamos”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró como “una gran decisión” la selección del gobernador de Minnesota como candidato a vicepresidente. Biden, que hace menos de tres semanas renunció a la reelección por el efecto que el debate sobre su edad estaba teniendo en sus posibilidades de victoria, dijo que la fórmula Harris-Walz “será una poderosa voz de la gente trabajadora y para la gran media clase de Estados Unidos”.
El expresidente Barack Obama aseguró en un comunicado que Harris había tomado la decisión correcta al elegir a Walz como compañero de fórmula, resaltando que “tiene valores e integridad” para enorgullecer al país, destacando su política de apoyo a negocios y familias durante la pandemia, o su trabajo para garantizar el derecho al aborto. La congresista demócrata y líder del ala progresista Alexandria Ocasio-Cortez también consideró que la vicepresidenta había tomado “una excelente decisión” y que juntos gobernarían “de forma eficaz, inclusiva y audaz para el pueblo estadounidense”.
El más progresista de los precandidatos
La dupla Harris-Walz deberá ser oficialmente nominada durante la convención demócrata en Chicago, que arranca el 19 de agosto. Harris se entrevistó con Walz el domingo en su residencia oficial de Washington, el Observatorio Naval, junto con el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro; y el senador de Arizona Mark Kelly. Según trascendió en medios, la vicepresidenta buscaba a un compañero de fórmula que, además de ayudarla a ganar las elecciones, compartiera sus ideales y que sea alguien con quien tenga afinidad personal.
Walz era muy probablemente el aspirante más progresista, pero fue criticado por retrasar el despliegue de la Guardia Nacional durante las protestas raciales tras el asesinato de George Floyd en 2020. Nacido en Nebraska en 1964, se alistó de joven en la Guardia Nacional y fue maestro en una escuela donde conoció a su esposa, Gwen Wipple, con la que luego se mudó a Minnesota. El salto a la política lo dio en 2006 cuando fue elegido congresista por Minnesota en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, cargo por el que fue reelegido varias veces hasta 2019.
Walz, quien se convertiría en vicepresidente si Harris es elegida el 5 de noviembre en su duelo frente a Trump, tenía previsto asistir a una primera reunión en tándem este martes por la noche en la ciudad de Filadelfia, estado de Pensilvania. A continuación se desplazarán a otros estados clave de aquí al sábado en una gira fundamental que debería marcar el tono de su acuerdo y la complementariedad de las propuestas.
Ataques a Walz
El equipo de campaña de Trump reaccionó de inmediato con dureza a la designación. “Si Walz no le dice la verdad a los votantes, nosotros lo haremos: al igual que Kamala Harris, Tim Walz es un peligroso extremista de izquierda“, escribió en un comunicado la portavoz de la campaña de Trump, Karoline Leavitt. Después de dos semanas Harris acortó la ventaja en la intención de voto que ostentaba Trump sobre Biden y recibió importantes donaciones a su campaña, marcando un comienzo prometedor, pero que tendrá que sostener los próximos tres meses.
Poco después de sufrir un intento de asesinato en Pensilvania, Trump eligió como compañero de fórmula a J.D. Vance, de 40 años y senador por Ohio, otro estado industrial del Medio Oeste. Pero en los últimos días Vance ha protagonizado varias polémicas que hacen pensar en que, por ahora, es más un obstáculo que un aporte a la campaña republicana. En los próximos días Vance visitará algunos de los mismos estados que la dupla demócrata para difundir el mensaje de Trump, que acusa a Harris de ser responsable de la crisis migratoria.