La boxeadora argelina Imane Khelif se sobrepuso a todo el odio recibido por estos días y sigue haciendo historia en París 2024. Este martes derrotó a la tailandesa Janjaem Suwannapheng por decisión unánime (5-0) y se clasificó a la final olímpica de hasta 66 kilos del boxeo femenino.
La pelea por el oro será el viernes, desde las 17:51 (hora argentina), ante la china Liu Yang, quien se impuso a la taiwanesa Bien Chin Chen por 4-1 en la otra semifinal.
Khelif ha sido objeto de una campaña de odio y fake news contra su participación en los Juegos por parte de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), organismo inhabilitado por el COI por sus irregularidades.
La argelina y la taiwanesa Lin Yu-ting fueron suspendidas por la IBA en los campeonatos del mundo de 2023, alegando que no habían superado unas pruebas de elegibilidad de género, exámenes que la IBA no ha especificado ni presentado.
Ambas han competido sin incidencias durante toda su carrera en decenas de competiciones femeninas, incluyendo los Juegos de Tokio 2021.
Según la IBA, Khelif tiene cromosomas XY y niveles de testosterona más altos de lo normal en las mujeres. El COI ha protegido a las boxeadoras al señalar que nacieron, crecieron y compiten como mujeres y tienen pasaporte de mujeres.
Antes de la semifinal, Khelif ganó su primer combate por abandono de la italiana Angela Carini y el segundo por unanimidad a la húngara Anna Luca Hamori. Las declaraciones posteriores de Carini fueron las que dieron inicio a la campaña viral contra la argelina.