Muchos atletas todavía están llegando París y la ceremonia inaugural será recién el viernes, pero los Juegos Olímpicos arrancarán en verdad este miércoles con el adelantamiento de dos competencias, la de fútbol y rugby seven.
Y como no puede ser de otra manera con estos deportes, habrá participación argentina. No sólo eso, sino que también mucha expectativa por estos pagos ya que son dos de las disciplinas que más esperanzas generan a la hora de traer una medalla.
“Cada vez que comenzás una competencia, la expectativa siempre es la mejor: la de hacer un buen torneo y llegar a lo más alto”, comentó Javier Mascherano, entrenador de la Selección Sub 23, en la previa del debut ante Marruecos, desde las 10 de la mañana (hora argentina) en Saint-Etienne, con transmisión de la TV Pública y TyC Sports.
La formación de Argentina vs. Marruecos
Se espera que Argentina salga con Gerónimo Rulli (32 años; Ajax) en el arco; línea de cuatro con Gonzalo Luján (23; San Lorenzo), Marco Di Césare (22; Racing), Nicolás Otamendi (36; Benfica) y Bruno Amione (22; Santos Laguna); Thiago Almada (23; Botafogo), Santiago Hezze (22; Olympiacos), Medina (22; Boca) o Equi Fernández (21; Boca) o Echeverri (18; River) y Kevin Zenón (22; Boca) en el medio; y Lucas Beltrán (23; Fiorentina) y Julián Álvarez (24; Manchester City) en ataque.
El plantel se completa con el arquero Leandro Brey (21; Boca); los defensores Julio Soler (19; Lanús) y Joaquín García (22; Vélez), y los delanteros Luciano Gondou (23; Argentinos) y Giuliano Simeone (21; Atlético de Madrid).
“Estamos muy contentos en el sentido de que pudimos conformar un gran plantel cuando sabíamos que, a priori, podríamos tener problemas con los jugadores con los que podríamos contar. Trataremos de tener mucho juego asociado. Tenemos convocados a muchos jugadores de mitad de cancha, pero que tienen muy buen pie y proyección en el ataque. Luego, quisimos convocar a los mayores para reforzar cada una de las líneas del plantel. Tenemos el placer de llevar un plantel con cuatro campeones mundiales y eso prestigia nuestra Selección”, agregó Mascherano, doble medallista de oro (2004 y 2008), al sitio oficial de la AFA.
El fixture de la Selección Sub 23
Del otro lado estará el campeón de la Copa Africana Sub 23 del año pasado, integrado por varios jóvenes que juegan en el fútbol europeo (liga francesa sobre todo) y reforzado por un célebre como Achraf Hakimi, lateral de 25 años del PSG y figura del Marruecos sensación en Qatar 2022. Mascherano definió al rival como “un equipo duro físicamente”, descripción que suelen repetir los entrenadores a la hora de hablar de conjuntos africanos.
El grupo se completa con Irak y Ucrania, que estarán jugando desde las 14. El fixture argentino continuará el sábado 27 desde las 10 contra los asiáticos en Lyon y martes 30 a las 12 contra los europeos en esa misma ciudad.
Los dos primeros de la zona avanzan a cuartos de final, donde se cruzarán con los clasificados de la A, compuesta por la local Francia -acaso la otra gran favorita-, Estados Unidos, Guinea y Nueva Zelanda. Los otros grupos tienen a España, Uzbekistán, Egipto y República Dominicana en el C, y a Paraguay, Japón, Malí e Israel en el D. La final será el 9 de agosto en París.
Algunas figuras del fútbol olímpico
A modo de panorama entre tanto juvenil no tan conocido, vale echar mano al sitio especializado en pases Transfermarkt.com y sus afamadas cotizaciones de los jugadores. Los dos más caros del certamen son conocidos: Julián (90 millones de euros) y Hakimi (60). El Top 10 se completa con cuatro franceses y cuatro españoles. Entre los locales están el extremo Michael Olisé (Bayern Múnich), el central Castello Lukeba (Leipzig), el volante Enzo Millot (Stuttgart) y el extremo Desiré Douré (Rennes). Entre los españoles figuran el volante Alex Baena (Villarreal), el delantero Samu Omorodion (Atlético), el central de 17 años Pau Cubarsí -el más joven de la competencia- y el volante central Fermín López (ambos del Barcelona).
Otros de quienes se espera mucho son del atacante paraguayo Julio Enciso (Brighton) y del mediapunta israelí Oscar Gloukh (Salzburgo). Además, entre los mayores sobresalen el tanque goleador uzbeko Eldor Shomurodov (29 años; Roma), el delantero francés Alexandre Lacazette (33; Lyon), el volante guineano Naby Keita (29; exLiverpool) y el lateral dominicano Junior Firpo (27; exBarcelona).