El presidente Joe Biden anunció el lunes que Estados Unidos mató al líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, en un ataque aéreo en Kabul. “Se ha hecho justicia y este líder terrorista ya no está”, aseguró el mandatario norteamericano en el discurso televisado.
“El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri”, aseveró el jefe de Estado norteamericano desde las afueras de la Casa Blanca.
Al-Zawahiri fue asesinado en la mañana del domingo en una residencia de Kabul, concretamente a las 6.18 hora local, cuando se encontraba en el balcón de la residencia en que se alojaba y un dron le disparó dos misiles. Según la Casa Blanca, solo mataron al líder de Al Qaeda en la operación, y no hubo ningún “daño colateral”.
Durante el discurso, Biden expresó: “Espero que esta acción decisiva traiga una medida más de cierre”, en referencia a los familiares de las víctimas del atentado de las Torres Gemelas perpetrado el 11 de septiembre de 2001.
El líder de Al Qaeda se trasladó a la capital afgana junto a su familia a principios de este año procedente de Pakistán y, de acuerdo con la Casa Blanca, todavía constituía una amenaza para los ciudadanos, intereses y seguridad nacional de Estados Unidos.
La presencia de Ayman al-Zawahiri en Kabul fue una “clara violación” del acuerdo de Doha 2020 que los talibanes firmaron con Washington en el que prometían no permitir que Afganistán se convierta en un refugio para la yihad internacional.