Israel bombardeó el miércoles el centro de la Franja de Gaza en su ofensiva contra Hamas dejando al menos 75 muertos, en medio de nuevos empeños de los mediadores para lograr un alto el fuego. El Ejército israelí confirmó que está llevando a cabo operaciones en los campamentos de refugiados de Bureij (foto) y Deir al Balah, y aseguró que eliminó a varios miembros del grupo islamista palestino.
En la sureña ciudad de Rafah, de donde más de un millón de personas se vieron obligadas a huir tras el inicio de la ofensiva israelí hace ya casi un mes, las tropas mantienen sus operaciones y aseguran que en el último día “localizaron armas y lograron eliminar a terroristas armados”. Desde el pasado siete de octubre el número de muertos en Gaza por la ofensiva israelí llegó a 36.550 y el de heridos a 82.959. Ese día más de 1000 israelíes murieron durante un ataque de Hamas.
Contacto en Doha
El primer ministro qatarí, Mohammed ben Abdelrahman Al Thani, y el jefe de la inteligencia egipcia, Abas Kamel, se reunieron en Doha con miembros de Hamas para hablar de una tregua en Gaza. Para la web estadounidense Axios, el asesor especial de Joe Biden para Medio Oriente, Brett McGurk, llegó también a El Cairo para impulsar la última propuesta de acuerdo.
El plan presentado por el presidente estadounidense prevé un alto el fuego de seis semanas junto a la retirada israelí de las zonas más pobladas de Gaza, la liberación de algunos rehenes, en especial mujeres y enfermos, y de prisioneros palestinos detenidos por Israel.