Finalista en Rusia 2018, finalista en la Eurocopa 2021 y está entre los ocho mejores de Qatar 2022. Cuando Inglaterra se acuerda que inventó el deporte, el fútbol pasa a ser football y no hay con qué darle. En el Al-Bayt, el equipo de Southgate dio una exhibición y goleó 3-0 a Senegal, con goles de Jordan Henderson, Harry Kane y Bukayo Saka, para meterse en los cuartos de final en la Copa del Mundo. Los Tres Leones dominaron de principio a fin, sin sobresaltos y se calzaron el cartel de candidato. Ahora, deberá validarlo nada menos que ante Francia, otro gigante.
Exhibición de Inglaterra en Al-Bayt. (EFE)
Gareth Southgate siempre supo que Aliou Cissé iba a cederle la pelota y la iniciativa. Luego de unos minutos iniciales en los que le costó encontrar a Bellingham y Henderson entre líneas, la velocidad y precisión en el toque hicieron que Inglaterra rompa la dos líneas de cuatro de Senegal y pueda encarar de frente hacia el arco de Edouard Mendy. El papel de Harry Kane fue crucial: el 9 se tiró atrás para que sus compañeros ocupen ese espacio y, así, llegó el primer tanto del volante del Liverpool.
En el segundo, el mediocampista del Dortmund encaró a pura gambeta, descargó con Foden y el extremo del City dejó al 9 del Tottenham de cara al gol. Con el 2-0 en el marcador al término de la primera mitad, el trámite estaba resuelto. En el complemento, apareció esa cuota de Premier que tiene Inglaterra (15 de los 16 que estuvieron en el campo juegan en esa liga): tac, tac, tac, toque, desdoblamiento, rompimiento, triangulación y, así, Bukayo Saka le puso la firma al 3-0.
Sería injusto no poner a los Tres Leones en el lote de candidatos por desmerecer a sus rivales. En el Grupo B, goleó 6-2 a Irán y 3-0 a Gales, y empató 0-0 ante Estados Unidos. Son 12 goles convertidos en cuatro partidos; más que cualquiera de los otros que están en las instancias definitorias.
Bellingham, de 19 años, pero juega como veterano. (EFE)