Se trata de ocho piezas que pesan entre 4 y 6 kilos cada una. Estos ejemplares están protegidos por la Ley de Patrimonio Arqueológico
La Gendarmería Nacional Argentina incautó ostras fósiles de más de 12 millones de años. Los ejemplares eran transportados dentro de una bolsa en un camión que partió desde Santa Cruz y tenía como destino final a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El descubrimiento tuvo lugar el pasado viernes por la tarde, cuando el persona del escuadrón N°41 de Comodoro Rivadavia de la Gendarmería realizaba un operativo en Altos de la Villa, un barrio que queda a las afueras de Rada Tilly, sobre el extremo sudeste de Chubut.
Así, detuvieron a un conductor al que se le solicitó que exhibiera la documentación correspondiente que lo avalaban a circular por la Ruta Nacional 3. De esta manera, le consultaron sí transportaba alguna carga, a lo que el hombre respondió que no.
Sin embargo, Gendarmería procedió a revisar el acoplado ante las dudas que le generó la respuesta del camionero. Al hacerlo, encontraron una bolsa que llamó la atención, puesto que tenía rocas dentro.
Tras abrirla, los efectivos de Gendarmería se percataron de que se trataba de ocho piezas fósiles, más precisamente de ejemplares de Ostrea Edulis Patagónica que eran transportados sin la documentación correspondiente.
Este tipo de ostras habitaron el litoral marítimo austral hace millones de años y fueron mutando durante las distintas eras geológicas. Cada una de las piezas encontradas pesan entre 4 y 6 kilos y son de distintos colores, debido a las variantes que presentaban estos animales prehistóricos.
De acuerdo con la información de Télam, los especialistas del museo paleontológico consultados explicaron que “es posible que se trate de fósiles con más de 12 millones de años de antigüedad”, pero aclararon que es necesario “realizar un estudio más profundo para determinar su antigüedad con más precisión”.
En consecuencia, se abrió una causa en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia por la presunta infracción a la Ley de Patrimonio Arqueológico que considera a “las ruinas, yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos”, así como también a “las piezas arqueológicas, antropológicas y paleontológicas” como “patrimonio del pueblo”.
Además, establece que ninguna de estas puede ser transportada fuera del territorio nacional o entregadas a terceros “sin la previa autorización de la Autoridad de Aplicación”, según detalla en uno de sus artículos.
Los descubrimientos de Gendarmería
Por lo general, los decomisos que suele realizar Gendarmería están vinculados al tráfico de drogas. En ese sentido, durante el viernes, los efectivos de la fuerza abrieron una encomienda en la que hallaron 5 kilos de cocaína en Córdoba, como también descubrieron que una mujer de nacionalidad paraguaya que transportaba entre sus prendas casi un kilo de metanfetaminas en un micro de larga distancia que tenía como destino final la Ciudad.
El Escuadrón de Inteligencia Criminal de “Buenos Aires Sur” llevó a cabo 18 allanamientos en varios distritos del territorio bonaerense, por lo que logró desbaratar una organización narco dedicada a la producción y comercialización de pastillas de éxtasis y cocaína. En el marco de este operativo, secuestraron 1.202 pastillas de éxtasis, 397,9 gramos de Tusi, 519 plantines de marihuana en estado natural, 13.292 dólares,12.072.340 pesos argentinos, máquinas de contar dinero y armas de fuego.
Más allá del narcotráfico, Gendarmería interceptó hace dos días encomiendas con 751 de piedras semipreciosas del mineral rodocrosita en la provincia de La Rioja. Esta carga infringía el “Código de Minería”, por lo que los elementos encontrados fueron puestos a disposición de la Secretaría de Minería provincial. Los uniformados se percataron de que se trataba de un material en infracción por el peso y el ruido que realizaban las cajas al moverlas, por lo que se tomó contacto con el Juzgado Federal riojano, quien orientó que se interdicten las encomiendas y se proceda a la apertura ante la presencia de testigos.