En la búsqueda de promocionar y potenciar la industria de los videojuegos en la ciudad, un proyecto en el Concejo propone crear la Copa Rosarina de E-Sports (deportes electrónicos) como una instancia que servirá para consolidar a Rosario como un polo del sector a nivel nacional y continental. La iniciativa de la concejala Julia Irigoitia (Hacemos Rosario) busca que se organice una competencia presencial de juegos como League of Legends, Fifa 21, PES 21, NBA 2K, Rocket League y Clash Royale.
Los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos que se desarrollan de manera especializada y profesional. En los últimos años, se han convertido en eventos de gran popularidad entre sectores diversos de la juventud y son una de las ramas de las industrias culturales que más se ha desarrollado, superando a la industria de la música en términos de facturación y de inserción laboral de sus integrantes. Los géneros más comunes son los deportivos, estrategia en tiempo real, disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador en línea.
“Queremos recoger las nuevas inquietudes de las juventudes e institucionalizar la práctica y la competición de deportes electrónicos. Esto va en consonancia con lo que viene impulsando el área de Cultura y Deportes de la provincia, que es generar en articulación con las asociaciones que trabajan la temática, espacios para promover la profesionalización del deporte y la competencia”, explicó la edila que impulsa la iniciativa.
La intención es también, señaló, “acompañar desde el Estado, dotando de equipamiento e infraestructura para que esos jóvenes también puedan practicar este deporte en ámbitos que además permitan la sociabilización presencial“. Teniendo en cuenta que los deportes electrónicos se desarrollan a través de la interacción con un dispositivo y un entorno digital que muchas veces se vuelve excluyente para un sector de la sociedad; la ordenanza plantea equipar a los clubes con equipamiento gamer a fin de garantizar el acceso a los que no dispongan de una consola o PC adecuada para igualar las oportunidades de base y mejorar las condiciones de competencia.
Oportunidades
Entre los objetivos, también figura “trabajar en la integración deportiva de jóvenes de entre 13 y 24 años; promocionar las prácticas colectivas, y las acciones vinculadas al deporte, la salud, la educación y la innovación científico tecnológica con una mirada puesta en el mundo del trabajo y la integración comunitaria; y tener una llegada directa a esa población con un canal de comunicación efectivo y ajustado a sus prácticas sociales”.
Además, “la idea potenciar la industria del videojuego en la ciudad, ya que la Copa Rosarina permitirá avanzar en la creación de un ecosistema de deportes electrónicos y videojuegos; propiciar la formación de equipos profesionales, puesto que los deportes electrónicos en el futuro próximo formarán parte de los juegos olímpicos; y fortalecer comunidades de jóvenes en torno a intereses y valores que tiendan a la integración y a constituir identidades sólidas”.
La concejala peronista argumenta, en ese sentido, que “los juegos multijugador requieren una comprensión detallada de la comunicación y habilidades motoras avanzadas, y fomentan la colaboración, el pensamiento crítico y la buena ciudadanía digital”. Y agrega: “Participar en juegos competitivos crea oportunidades en el ámbito académico, atlético y en todo el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática“.
En cuanto a la competencia, estipula tres categorías que funcionarán como base para una futura organización de las ligas correspondientes: intercolegial, universitaria e interclubes. La copa se estructurará en una primera instancia eliminatoria de inscripción abierta, una segunda etapa por grupos, y las instancias finales, de eliminación directa. Las finales se organizarán en espectáculo con convocatoria al público y los medios de comunicación, y se transmitirá en directo a través de YouTube y Twitch. Se realizará en el marco de un evento que contará con charlas, exposiciones y capacitaciones de referentes del ámbito de los deportes electrónicos y la tecnología.
Crece en la ciudad
A nivel municipal, existe un programa lanzado junto a la Fundación Compromiso llamado Potrero Digital, que capacitará a 1.000 jóvenes por año en herramientas digitales; un taller de creación y programación de videojuegos organizado por la Secretaría de Modernización y Cercanía orientado a chicos de entre 10 y 14 años; y ya hubo dos ediciones de la Copa Ciudad de Rosario organizada en conjunto con la Asociación Santafesina de Deportes Electrónicos. Recientemente, el Complejo Cultural Atlas de Rosario celebró un convenio con la Universidad Nacional de Hurlingham para abrir la carrera de Especialización en Gestión de Diseño de Videojuegos, que se suma a las diversas opciones de formación vinculadas a la materia existentes en la ciudad.
En tanto, el gobierno de la provincia realizó una experiencia en el marco de Pulsar Esports, que recorrió una veintena de localidades; y creó la Plataforma Provincial de Deportes Electrónicos y Videojuegos destinada a garantizar la operatoria de las ligas vinculando a los jugadores, los municipios, los clubes y los equipos con la finalidad de organizar las competencias y establecer los rankings. Además de articular los circuitos de capacitaciones en conjunto con la Universidad Nacional de Rafaela, Esport Land y GGTech.