El senador Armando Traferri volvió a ingresar a la Cámara de Senadores provincial un proyecto para modificar la ley de talles de manera de que no solo regule las prendas destinadas a mujeres adolescentes, sino a toda la población sin distinción de edad ni sexo, con el objetivo de reparar situaciones de discriminación.
La iniciativa modifica los tres primeros artículos de la ley provincial 12.841 y establece que “las empresas industriales radicadas en el ámbito de la provincia, cuya actividad sea la fabricación de indumentaria, deberán confeccionar las prendas en todos los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas correspondientes a la franja etaria a la que se dediquen”.
También especifica que “los comercios que vendan indumentaria deben tener en existencia todos los talles necesarios para cubrir las medidas antropométricas correspondientes a la franja etaria a la que se dediquen”.
La Legislatura sancionó en 2007 la ley de talles, que reglamenta “parcialmente la temática”, ya que se refiere a “todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas de la mujer adolescente”, según explicó Traferri.
Para reformular
“La ley limita de manera alarmante la aplicación a las mujeres adolescentes. Surge de la propia ley la tutela, pero limitándola, por lo que entendemos que esa redacción debe ser reformulada, de manera de garantizar la fabricación y disponibilidad respecto de todos los talles correspondientes a las medidas antropométricas, pero sin hacer discriminación alguna, sino que, siendo la obligación genérica, abarcando hombres y mujeres, jóvenes, adolescentes y adultos, sin distinción”, razonó el legislador sanlorencino.
En ese sentido, consideró que “es indudable y palpable la situación de discriminación a la que se ven expuestos las y los santafesinos que usan tallas medianas y grandes”, quienes se “ven obligados a recorrer hasta el cansancio los comercios en busca de una prenda de su talle”.
El senador Traferri subrayó que desde el año 2016 viene insistiendo con estas modificaciones a la norma vigente, pero que hasta el momento la iniciativa no se convirtió en ley.
Debido a esto, solicitó entonces avanzar con la sanción de las modificaciones a la norma para así “eliminar todo tipo de exclusión y discriminación”.