Fórmula 1: Colapinto ya calienta los motores en Brasil


Mientras en el paddock se discute sobre su futuro deportivo, Franco Colapinto ya tuvo su primer contacto con la pista de Interlagos
 de cara al Gran Premio de Brasil, la sexta de las nueve carreras de su campaña 2024 en la Fórmula 1. El piloto argentino recorrió a pie los 4.309 metros de la pista, donde a partir de este viernes comenzará a desarrollarse la actividad de cara a la competencia del domingo. Como ocurrió en Austin, el sábado habrá carrera de Sprint, lo que le agrega un poco más de emoción a las primeras dos jornadas.

Ni bien pisó San Pablo, Colapinto comenzó a sentir el cariño de los fanáticos argentinos, que llegaron y llegarán en masa para alentarlo durante el fin de semana. Incluso, están organizando un banderazo en el centro de la ciudad para mostrarle su apoyo al mundo y, de paso, pedir por una butaca en la máxima categoría para la temporada que viene: “Sé de lo que van a hacer y lo aprecio un montón. Espero que tengan un re lindo fin de semana, que lo disfruten un montón y vamos por todo”, expresó el argentino en un video subido a las redes sociales. “Son unos genios totales”, completó. 

La primera buena noticia para el piloto de 21 años fue el reencuentro con su ingeniero de pista, Gaetan Jago, que el pasado fin de semana no había estado en México porque era el cumpleaños de su hijo. Junto con Jago recorrieron la pista para pulir detalles antes del contacto real con el circuito, que recién será este viernes a las 11:30 para la primera práctica libre. Ya por la tarde, a partir de las 15:30, se llevará a cabo la clasificación para el Sprint, que se correrá el sábado a partir de las 11. Más tarde, a partir de 15 se desarrollará la clasificación para la carrera final del domingo a las 14.

En cuanto al futuro del piloto argentino en la categoría, el propio Franco tuvo que opinar sobre los crecientes rumores. Y si bien se mantuvo cauto, sus palabras pueden tomarse con una pequeña presión a Williams, para que le permita salir en busca de otro equipo. “Creo que si Williams no puede darme un asiento de carrera, lo más normal es que me permitan ir a otro lugar y que encuentren la mejor oportunidad para mí, para el futuro. Pero no soy la persona adecuada para contestar, debería ser la última. Estoy aquí con Williams este fin de semana, voy a tratar de hacerlo lo mejor posible aquí en Brasil“, remarcó Colapinto en la rueda de prensa que compartió con Lewis Hamilton y Lance Stroll. 

“Pienso que no voy a correr en Fórmula 1 el año que viene, y esa sigue siendo mi primera opinión. Realmente no me emociono por lo que sea que estén hablando”, aclaró sobre las múltiples versiones respecto al interés de Red Bull, Sauber e incluso Alpine. “Me gustaría estar en la Fórmula 1. Me dieron una oportunidad increíble en Williams, gracias a James (Vowles). Todo el equipo me dio mucha confianza. Tuve una oportunidad increíble que no esperaba conseguir este año y trato de hacer lo mejor posible, tener los mejores resultados para demostrar que merezco estar aquí. Si no es el próximo año, espero que sea en 2026 o 2027. Estoy tratando de disfrutar la oportunidad que tengo, que es mi sueño desde chiquito, que es manejar un Fórmula 1″, resaltó.

A su lado, Hamilton lo llenó de elogios y pidió que le dieran una butaca para 2025. “Creo que se ganó el derecho a estar aquí”, sentenció el siete veces campeón del mundo.“Fue llamado a último minuto y arrojado a lo profundo de la pileta. La mayoría de nosotros, si tenemos suerte de entrar, tenemos un poco de carrera. Si nos fijamos, por ejemplo el joven Kimi (Antonelli, que lo reemplazará en Mercedes), tiene un montón de días antes de la primera vez. Él no tenía eso, así que saltó directamente e hizo un trabajo fantástico”, puntualizó. 

En tanto, la manager de Colapinto, María Catarineu, intentó bajarle la espuma al interés de Red Bull, confirmado por los directores de equipo de ambas escuderías, Christian Horner y James Vowles. “Ahora estamos en Williams, eso es lo que hay. No sé de dónde sacan esos rumores”, expresó la española en diálogo con ESPN, aunque igualmente remarcó que la opción de conseguir una butaca para 2025 sigue firme. “Estamos trabajando para que Franco esté en pista en la F1. A esta hora y en este momento, seguirá como piloto de reserva de Williams en 2025. No pusimos plazos, estamos abiertos”, expresó.

Más allá de la mesura de Catarineu, tanto Horner como Vowles admitieron que hubo contactos para el eventual traspaso. “Sería un mal jefe de equipo si no averiguara si no está disponible”, expresó el mandamás de Red Bull cuando lo consultaron por Colapinto. Vowles, en tanto, buscó evadir la consulta, pero terminó confirmando el interés de las escudería austríaca. “Es una pregunta muy audaz pero, como puedes imaginar, cuando estás en una negociación delicada y sensible, no es posible revelar nada. Así que realmente no puedo responder…”, expresó el director deportivo de Williams. Ahora será el turno de seguir mostrando su talento arriba del Williams, para mantener la ilusión de correr en 2025.