Este miércoles comienza el juicio por el femicidio de Carmen Rodríguez, la remisera de Casilda asesinada el 5 de septiembre de 2019. Sus dos hijas y sus cuatro nietos convocan a una movilización frente a los tribunales de esa ciudad. Es la primera vez que van a marchar a la espera que finalmente se haga justicia.
Carmen tenía 69 años, vivía sola en Sargento Cabral al 1800. Su cuerpo fue hallado en el interior de su vivienda con un fuerte golpe en su cabeza. Por el hecho fue detenido al día siguiente quien era su jardinero.
Su hija Alejandra Andrés, comentó a La Capital que para este miércoles se comprometieron a sumarse al pedido de justicia para su madre, asociaciones que acompañan a víctimas de violencia y agrupaciones de remiseros como así también vecinos y amigos. El juicio durará varios días y la sentencia será el próximo 4 de agosto.
La convocatoria es para las 7:45, luego Alejandra junto a su hermana Silvana ingresarán al recinto ya que ambas son querellantes. Allí le verán la cara al imputado que fue detenido al día siguiente del crimen y desde entonces está alojado en la cárcel de Pinero con prisión preventiva extraordinaria. Pedirán que sea acusado de homicidio agravado por ensañamiento y en contexto de violencia de género.
Primer femicidio
Carmen fue la primera mujer asesinada en la localidad de Casilda cuya comunidad quedó impresionada por el aberrante hecho. Era dueña de dos coches que funcionan como taxis en la localidad. Fueron los empleados los que se acercaron hasta su casa porque no lograban contactarla y se encontraron con que una de las puertas del domicilio estaba abierta, por lo que decidieron comunicarse con el sistema de emergencias 911.
El cuadro con el que se encontraron fue aterrador, la mujer estaba tendida en el suelo del garaje ya sin vida pero las pericias determinaron que no murió en el acto. Vecinos de la víctima aseguraron que, en la tarde de ese día, escucharon una discusión entre Carmen y un hombre.
Desde el hallazgo, los investigadores, que actuaban bajo las órdenes del fiscal Emiliano Ehret, realizaron varios allanamientos para poder con el autor y la policía, con la descripción que dieron los vecinos, logró capturar a Héctor Lirusso, un hombre que en ese momento tenía 67 años.
Lo capturaron la tarde del 6 de septiembre mientras se movilizaba en su bicicleta por la ciudad. Sin reparo, confesó ser el autor del homicidio de la mujer e incluso detalló que la golpeó con un caño metálico que luego arrojó detrás de un sillón que se encontraba en el mismo garaje.
Al ser aprehendido comentó que fue hasta el domicilio de Carmen en busca de un dinero que la víctima no le había pagado por unos trabajos realizados en su vivienda. Luego, la investigación de la PDI determinó que esos trabajos no los había finalizado.
El lunes 9 de septiembre, Hector Lirusso fue imputado por el femicidio de Carmen y a pedido de la fiscalía, representada en dicha audiencia por Emiliano Ehret y Marianela Luna, la jueza, Mariel Minetti, le otorgó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley. En esa instancia, el hecho fue caratulado como homicidio doloso calificado.
En julio de 2020 se concretó la prorroga de su prisión preventiva por un año más por lo que el femicida siguió alojado en la cárcel de Piñero. El 4 de agosto finalmente se sabrá cuál es la condena que va a recibir Héctor Lirusso.