Cuatro personas, entre ellas su líder Leonardo Cositorto, serán imputadas la semana próxima —en principio sería el martes— como miembros de la pata rosarina de Generación Zoe, la organización investigada por estafas piramidales que a cambio de una inversión en dólares ofrecía ganancias excesivas, además de instrucción en coaching. Por el caso ya hay otras causas abiertas en Salta, Corrientes, Buenos Aires y una en la ciudad cordobesa de Villa María, por la cual Cositorto está detenido luego de ser extraditado desde la República Dominicana.
En Rosario, confirmaron fuentes judiciales, hasta el momento declararon once víctimas que denunciaron un perjuicio que orilla los 100 mil dólares, aunque se estima un monto total cercano a los 250 mil dólares, ya que se presume que hay más víctimas que no acudieron a la Justicia. En este marco, Cositorto será imputado —probablemente a través de videoconferencia— junto con dos mujeres detenidas el miércoles y un hombre domiciliado en Roldán de quien se esperaba que se presentara ante la Justicia espontáneamente, lo cual no se había concretado al cierre de esta edición.
CEO de Generación Zoe, Cositorto fue detenido por Interpol a comienzos de abril en Santo Domingo, capital dominicana. Para entonces llevaba 40 días prófugo y buscado a requerimiento de la fiscal Juliana Compañys, de la ciudad cordobesa de Villa María, en una causa que ya acumula una veintena de detenidos y más de un millón de dólares incautados. Por el caso, también hay expedientes judiciales abiertos en Salta, Corrientes y Buenos Aires.
Según la investigación de la pata rosarina que está en manos del fiscal Mariano Ríos, la maniobra consistía en captar a las víctimas prometiéndoles que con una inversión en dólares y en efectivo podría acceder a una jugosa renta mensual y educación en coaching. En ese sentido ofrecía —por un mínimo de 500 dólares— membresías por tres años que pagaban un interés mensual del 7,5%, entre otras opciones cuya rentabilidad prometida excedía ampliamente las posibilidades del mercado financiero.
Los engaños denunciados fueron descriptos por los denunciantes en Fiscalía. En general, se indicó, Generación Zoe se presentaba como una empresa especializada en coaching y liderazgo, pero que en determinado momento, y tras realizar charlas sobre finanzas, lograba convencer a las personas de dejar determinadas sumas de dinero a modo de inversiones.
Los investigadores presumen que las capacitaciones y cursos de coaching eran una suerte de anzuelo para atraer inversores. En Rosario, tal como publicara este diario semanas atrás, Generación Zoe comenzó a operar físicamente a finales del año pasado y por esa razón no se replica aquí lo sucedido en otros sitios donde el fraude parece ser más elevado. Por lo pronto hubo denuncias presentadas por rosarinos y también se esperaban recibir presentaciones de presuntos damnificados que viven en localidades de la región donde Generación Zoe contaba con “recaudadores”.
Allanamientos
A mediados del mes pasado hubo algunos allanamientos, entre ellos en una sucursal de la firma en San Lorenzo al 1700, la cual no habría arrojado resultados positivos. Pero la pesquisa siguió y este miércoles la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) realizó tres allanamientos.
Una requisa o fue en una vivienda de Los Caracoles al 300, en Puerto Roldán, donde se buscaba a Edmundo D., de 59 años y considerado una suerte de encargado de las operaciones de Generación Zoe en Rosario. En el procedimiento se secuestró material informático y documentación de interés para la causa, pero no fue encontrado el sospechoso porque estaría de viaje en Córdoba. Sin embargo, en el ámbito judicial se esperaba que se presentara durante la jornada de este jueves.
En otra vivienda allanada, en Tucumán al 7000, fue detenida una hija de Edmundo D. e identificada como Delfina D. La joven de 21 años está sospechada de colaborar en la delegación Rosario de Generación Zoe. Allí se secuestró un auto, teléfonos celulares, documentación y material de interés para la causa.
El miércoles también fue detenida Verónica R. en una casa del pasaje Coronel Domínguez al 1400 donde se secuestraron más de 122 mil pesos y 400 dólares. La mujer de 49 años es investigada como presunta secretaria de la organización en la delegación rosarina.