El gobierno de los Estados Unidos negó haberle ofrecido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una amnistía para que deje el poder después de que la autoridad electoral proclamara su reelección a pesar de los cuestionamientos denunciados por la oposición antichavista y de derecha, y parte de la comunidad internacional.
El vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, desmintió esa información publicada por The Wall Street Journal, que había dicho que la administración de Joe Biden persuadió a Maduro para que finalice su mandato en enero del año próximo.
“No es cierto”
“Eso no es cierto. No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otras personas tras las elecciones”, afirmó Patel al ser preguntado por el asunto.
Sin embargo, el vocero reconoció que la Casa Blanca “está considerando un amplio abanico de opciones para presionar a Maduro para que regrese a Venezuela en el sendero de la democracia”.
Además, instó al gobierno bolivariano y la oposición a iniciar “conversaciones para una transición pacífica”, en lo que significa una abierta intromisión en los asuntos internos de un país.
El propio Maduro dijo el viernes pasado que Estados Unidos está dispuesto a darle “lo que sea” para que deje el poder, pero exigió a Washington que deje “tranquila” a Venezuela.
Cuando The Wall Street Journal publicó la versión que luego fue negada, citó tres fuentes anónimas según las cuales Estados Unidos habría ofrecido indultos a Maduro y a altos cargos del chavismo que enfrentan acusaciones del Departamento de Justicia para persuadirlos a dejar el poder.
El diario detalló que en 2020 Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera al arresto de Maduro, acusado de narcotráfico con sus aliados.
La victoria de Maduro en los comicios del 28 de julio fue proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin publicar las actas de votación, y la Administración de Joe Biden considera que el ganador fue el opositor Edmundo González Urrutia, según las actas difundidas por la oposición.
Mediación
A su vez, Washington respalda los esfuerzos de mediación impulsados por Brasil, Colombia y México, que mantienen relaciones con Maduro, para tratar de verificar los resultados de las elecciones.
Sin embargo, según Patel, la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe servir como “vehículo” para resolver la crisis poselectoral de Venezuela. “Es nuestra esperanza y nuestro objetivo: utilizar la OEA como un vehículo para ello”, afirmó.
Patel dio esta declaración en referencia a la llamada que mantuvieron este lunes el secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, en la que difirieron sobre el papel que debe tener el organismo panamericano con sede en Washington ante lo que ocurre en Venezuela.
Blinken recalcó que la región debe “hablar con una sola voz, incluyendo la Organización de los Estados Americanos”, según un comunicado del Departamento de Estado.
En otra conferencia, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, rechazó que Washington haya lanzado una oferta de amnistía tras los comicios venezolanos e incidió en que Maduro debe reconocer los resultados.
“Han pasado dos semanas desde las elecciones. Está muy claro para la mayoría del pueblo venezolano, Estados Unidos y un número creciente de países que Edmundo obtuvo la mayor cantidad de votos (…) y Maduro debe reconocerlo”, dijo.