En la provincia de Santa Fe, 76 chicos y chicas de entre 8 y 17 años están a la espera de ser adoptados. Por eso, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) abrió una convocatoria pública y difundió los procedimientos para poder adoptar.
La directora de Ruaga Santa Fe, Adriana Bonelli, dijo este jueves en el programa De 12 a 14 (El Tres) que las personas interesadas deben enviar un mail a registros@santafe.gob.ar y luego se responderá con los formularios a completar para ser convocados.
También se puede ingresar a la página del gobierno de Santa Fe y en “Convocatorias Ruaga” se puede seleccionar algún número de ellas y ver las características de niños, niñas y adolescentes que esperan ser adoptados.
La funcionaria dijo que si la documentación y las características son adecuadas no se hace distinción sobre la situación marital de las personas inscriptas.
“Puede anotarse una persona sola, un matrimonio igualitario o un matrimonio convencional; no hay preferencia ni prioridad en cuanto a la situación marital”, aseguró Bonelli.
Entre los 76 chicos que esperan adopción hay seis grupos de hermanitos: cinco grupos de dos hermanitos cada uno (entre 10 y 13 años) y un grupo de cinco hermanitos de entre 5 y 9 años.
Las órdenes judiciales indican que los hermanos en principio vayan juntos, pero pasado determinado tiempo se puedan pedir al juez que admita que vayan a distintas familias, aunque siempre manteniendo relación, explicó la funcionaria.
Bonelli además indicó que dentro de los aspirantes inscriptos en el Ruaga, el 80 por ciento tienen disponibilidad adoptiva de 0 a 8 años y el 20 por ciento incluso prefiere niños de entre 0 y 4 años.
“Para adoptar chicos mayores de 13 años prácticamente no hay interesados”, concluyó la directora del Ruaga.