Los datos del Indec muestran que en el primer trimestre la actividad industrial ya mostró niveles superiores a los de prepandemia.
El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) subió durante marzo 3,6% en relación a igual mes del año pasado, mientras que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) avanzó 1,9% en el mismo período, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con estas mejoras, el sector manufacturero acumuló un alza del 3,7% en el primer trimestre del año, y la construcción marcó un incremento del 1,3%, mientras que en el cotejo con el mes previo _febrero_, la industria durante marzo mostró una baja del 1,9% y la construcción un retroceso del 4,1%,
“Cerramos el mejor primer trimestre industrial en cuatro años: la producción industrial no solo fue mejor a la de 2020 y 2021, sino que fue 9,8% mayor a la de 2019”, afirmó tras darse a conocer las cifras del Indec, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a través de su cuenta de Twitter.
Dijo que el país lleva “21 meses consecutivos recuperando empleo industrial formal. Hay 67.000 empleos formales más” que cuando llegó el actual gobierno”.
El Ministerio de Economía destacó que el IPI elaborado por el Indec creció algo por debajo del 8,7% registrado en febrero, y conformó la segunda suba luego de caer 0,9% en enero, cuando mostró la primera retracción tras 14 meses en alza. Así, el nivel de marzo en el cotejo interanual, el sector fabril se ubicó 8,6% por encima del nivel pre Covid de febrero de 2020, 15,4% por encima del de marzo de 2019, y en niveles similares a los de marzo de 2017 y 2018.
Entre las razones del mejor desempeño se identificó el aumento de la circulación, la presencialidad laboral y escolar, y la mayor realización de eventos, a partir de las menores restricciones sanitarias.
Por sectores
Por sector, en marzo crecieron de forma interanual 12 de los 16 sectores. Las mayores se registraron en “otro equipo de transporte”, con el 46,9%; prendas de vestir, cuero y calzado, 27,3%, que brindó el máximo aporte del mes con 1,2 puntos porcentuales; y tabaco, con el 2,2%.
Se destacaron también las subas en los rubros madera, papel, edición e impresión, con un avance de 7,2%; maquinaria y equipo, 5,9%; químicos, 4,1%; y alimentos y bebidas, con un incremento del 1,6%.
En cambio, registraron bajas los rubros “otros equipos, aparatos e instrumentos”, con el 6,2%; muebles y colchones, 3,9%; refinación de petróleo, 2,8%; y minerales no metálicos, 0,6%.
El Indec también relevó las expectativas de los empresarios sobre cómo esperan que evolucione la demanda interna hasta junio inclusive el 36,5% de los consultados aseguró que seguirá en aumento, contra un 16% que anticipó una disminución y el 47,5% que no prevé mayores cambios.
En cuanto al sector de la construcción, el aumento del 1,9% en marzo estuvo acompañado por un aumento en ocho de los 13 insumos.
Lideraron el crecimiento los despachos de “resto”, que incluye tubos sin costura, vidrio y grifería, con un alza del 36,2% interanual; asfalto, 26,5%; y placas de yeso, 10,9%. En cambio, los insumos con mayores caídas fueron ladrillos, 9,9% interanual; mosaicos, 5,1%, y pinturas, 4,6%, insumos más asociados a obras chicas o de refacción. En cuanto a las expectativas para el trimestre entre los empresarios que se dedican prioritariamente a la obra privada, el 34,5% estimó que continuará en aumento, contra un 6,9% que prevé una reducción y un 58,6% que no habrá mayores inconvenientes.