El Ministerio de Salud de la provincia lleva adelante una nutrida propuesta de capacitación y actualización en temas estratégicos para mejorar la calidad de atención y la accesibilidad al sistema público, gracias a la cual, desde diciembre de 2023 a julio de 2024, ya se capacitaron más de 11 mil trabajadores, en 123 propuestas formativas.
Al respecto, el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional de la cartera sanitaria, Gonzalo Chiesa, explicó que esta estrategia se implementa desde Gestión del Conocimiento. Se trata de un área de formación continua y de capacitaciones que “ofrece una plataforma de propuestas continuas en temas teóricos y prácticos fundamentales, que buscan mejorar la calidad de atención de los usuarios de la red pública de hospitales y centros de salud, en toda la provincia”.
Asimismo, que este espacio brinda herramientas para mejorar condiciones de trabajo de los agentes sanitarios, en tanto adquieren diversas herramientas para hacer frente a los desafíos sanitarios actuales, y se establecen o fortalecen vínculos tanto laborales como interpersonales.
“Cada propuesta surge de una evaluación previa de necesidades de capacitación, de las demandas de los propios agentes y, fundamentalmente, de los ejes de gestión del Ministerio. Esos lineamientos este año están particularmente enfocados en el fortalecimiento del primer nivel de atención, en Salud Mental, y en reconstituir integralmente la red de cuidados en toda la provincia”, enfatizó el funcionario.
Gratuidad y accesibilidad
Asimismo, Chiesa ponderó que se trata de formación gratuita para todo el universo de agentes de salud. Que el cursado es flexible, ya sea presencial o virtual, que las modalidades virtuales pueden ser sincrónicas o asincrónicas, “lo que posibilita que el trabajador se adapte según su tiempo disponible”.
Las propuestas abarcan aspectos de capital importancia, y van desde la atención de las urgencias y emergencias en todos los niveles y con todos los actores que intervienen en su proceso: radio operadores, choferes de ambulancias, médicos, enfermeros, administrativos, quienes los reciben en las guardias; la atención de urgencias en salud mental; cuidados progresivos; enfermería; primeros auxilios, RCP; cuidados en pediatría; y en cuestiones específicas y de distinto nivel de complejidad. Además, algunas están abiertas a la comunidad.
En otro orden, y profundizando sobre la importancia de los vínculos que se generan, Gonzalo Chiesa consideró que la participación de los trabajadores es fundamental “no solo por los conocimientos que se adquieren, sino también porque el encuentro, sea presencial o virtual, permite reconstituir la red de cuidados en salud, que es otro de nuestros ejes de gestión”.
“Favorecer esos vínculos, sin dudas, fortalecerá la red de atención y la calidad de atención hacia los usuarios en el sistema público de salud”, agregó en ese sentido el funcionario, y concluyó: “para el Ministerio es esencial la formación continua, y nos hemos propuesto acompañar a los trabajadores en la reconstitución de la red. Creemos que Gestión del Conocimiento puede ser un buen camino para lograrlo”
Para más información sobre los cursos se puede acceder a https://www.santafe.gob.ar/gcsalud/