A partir de las 00 de este lunes y producto de las gestiones del Ministerio de Transporte de la Nación junto al municipio de Rosario, finalmente comenzará a implementarse la tarjeta Sube en Rosario. En principio, el nuevo sistema que convivirá al menos por cuatro meses con la Movi contará con 760 puntos de recarga, 729 máquinas validadoras (y 52 más de repuesto) y 89 terminales automáticas, a las que se sumarán 20 más en el corto plazo.
De este modo, Rosario será la ciudad número 49 en aplicar el Sistema Único de Boleto Electrónico, beneficiando a un millón de habitantes que irán adquiriendo la tarjeta e incorporándose paulatinamente al nuevo sistema durante el periodo de 120 días en el que se podrán usar ambas tarjetas como medio de pago del transporte público de pasajeros.
El sistema Sube incorpora nuevos beneficios para el usuario, como la accesibilidad, porque se podrá usar en colectivos interurbanos del área Metropolitana de Rosario, en todas las localidades aledañas, y en cualquier lugar del país donde esté implementado el sistema.
Pero también posee una tarifa social, que prevé descuentos en el valor de la tarifa y sin perder los beneficios actuales que tiene el sistema Movi. En este sentido, a partir de hoy los grupos vulnerables podrán acceder a un descuento en el valor del boleto del 55 por ciento. El descuento es financiado por el Gobierno nacional a través de los programas de atributos sociales, que tienen como objetivo brindar mayor accesibilidad al transporte público.
El beneficio incluye a jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar, personal de trabajo doméstico; veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, Pensiones No Contributivas; Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (Redles).
Por su parte, quienes tengan beneficios como el Boleto Educativo Gratuito o, en el caso de los jubilados, franquicias del 100 por ciento, deberán seguir usando la Movi momentáneamente.
En total serán un millón de personas las que podrán utilizar la tarjeta Sube en Rosario. La convivencia entre ambos sistemas de pago, Sube y Movi, será al menos durante los próximos 120 días. Luego de ese plazo, la tarjeta Sube será el único mecanismo vigente para el transporte público.
Tanto Nación como el municipio quieren superar los 1.000 puestos de recarga en toda la ciudad para cubrir todos los barrios. Con el objetivo de que ninguna zona se quede afuera, trabajan para unificar la red de recarga de tarjetas del transporte. La idea es que todos los puntos que hoy reciben la Movi puedan hacerlo con la Sube.
En ese sentido, en el marco de la implementación del sistema, a las 9.30 se realizará un acto institucional en Rosario que será encabezado por el Ministro de Transporte de la Nación, el rosarino Diego Giuliano.