A pocas horas del anunciado inicio regular del servicio ferroviario Rosario-Cañada de Gómez, las expectativas son muchas como también la incertidumbre sobre los protocolos del recorrido inaugural. Hasta ayer la presencia del presidente Alberto Fernández, estaba garantizada. En cuanto a la asistencia del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, está en veremos.
“Lo tiene en su agenda apuntado, pero también en ese horario hay varias audiencias importantes pedidas”, confiaron a este diario desde su entorno más íntimo. El tren partirá mañana a las 9.30 desde la estación Rosario Norte para arribar cerca del mediodía a Cañada de Gómez, donde habrá un acto oficial.
Acompañarán al presidente, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el gobernador Omar Perotti.
En Rosario se concentrarán concejales locales, integrantes de la Asociación Amigos del Riel y otros asistentes. Si subirán al tren o no, se verá en el momento ya que la organización está a cargo de Protocolo de Presidencia y de la Casa Militar, por lo que el hermetismo es total.
En cada estación intermedia, se evalúa la posibilidad de hacer paradas de cinco a siete minutos donde subirían en principio intendentes y presidentes comunales. “La idea es que todos estén en el acto de Cañada”, refirió Giuliano y confirmó que el presidente se retirará desde esa ciudad en helicóptero.
Lo concreto es que los vecinos de a pie, luego de la inauguración protocolar, podrán tomarse el tren entre Rosario Norte y Cañada de Gómez, con paradas en las estaciones intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.
“La primera semana se verá si la gente acompaña el servicio y puede haber cambios según el comportamiento y la necesidad de los usuarios”, adelantó Giuliano y recordó que este es el séptimo tren de cercanía que se inaugura de los ocho que nos pidió Massa”.
Desde hace días figura publicado el nuevo servicio con los horarios y la opción de compra de pasajes. Sin embargo, al querer adquirirlos, el sistema decía que no se cuenta con pasajes disponibles para la fecha seleccionada.
La misma web recomienda volver a consultar la disponibilidad más adelante, porque “habitualmente se liberan pasajes cerca de la fecha de viaje”. El nuevo tren contará con dos servicios de lunes a viernes, saliendo desde Cañada de Gómez a las 5:15 y 22:15 y los sábados habrá sólo un servicio a las 5:15. A Rosario llegará 7.26 y partirá a las 19:10 de lunes a viernes.
Los boletos podrán adquirirse en la página de Trenes Argentinos o bien en las cabeceras. El viaje entre ambas cabeceras sale $120. El mismo costo se aplica para cualquier trayecto que implique más de la mitad del recorrido entre ambos extremos. En tramos de cuatro paradas o menos, el pasaje tiene un valor de $60 como corte intermedio.
Al subir al coche, los pasajeros deberán mostrarle al guarda el código QR del viaje adquirido por la web y habrá un boleto educativo gratuito, sin límite de kilómetros. Por lo pronto, los municipios y comunas han remozado y agrado elementos de seguridad en las estaciones de trenes que, en todas las localidades se encuentran bien conservadas ya que en los edificios funcionan reparticiones municipales.
El servicio va a comenzar a operar en “modo experimental” por un plazo de 12 meses. En ese período será clave la obtención de datos que permitirán determinar si resulta conveniente la puesta en marcha definitiva del tren de cercanías. Marinucci, durante el recorrido de prueba realizado el pasado 4 de marzo, adelantó que el objetivo es llegar a cinco servicios diarios.
Por su parte, el Ministerio de Transporte de la Nación trabaja en la implementación de la tarjeta Sube, lo que facilitará el sistema de recarga y pagos de boletos.