El PSOE denunciará al líder de Vox por sus palabras sobre Pedro Sánchez

El Partido Socialista Español (PSOE) denunciará ante la Fiscalía General del Estado al líder de la formación ultraderechista Vox, Santiago Abascal, por un delito de odio al decir que el pueblo querrá “colgar” a Pedro Sánchez “de los pies”, así como por los “ataques” a las sedes socialistas.

“Queremos que caiga sobre Abascal y sobre Vox todo el peso de la ley y del Código Penal”, dijo este martes el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde avanzó la presentación de esta denuncia, que tendrá lugar previsiblemente el miércoles.

En una entrevista con el diario Clarín publicada el pasado domingo, Abascal afirmó que “Pedro Sánchez es un político que no tiene escrúpulos, que no tiene principios. Sánchez puede pisar las leyes, puede hacer cualquier cosa, puede poner en riesgo la unidad nacional. Eso le da una ventaja competitiva. Habrá un momento que el pueblo querrá colgarlo de los pies”. El líder ultraderechista dio el reportaje en el marco de su visita por Buenos Aires, donde participó de la investidura presidencial de Javier Milei, con quien se reunió en vísperas de la toma de posesión del libertario. 

El motivo de la denuncia contra el líder de Vox, según explicó López, es que las palabras de Abascal sobre Sánchez y los “ataques” a las sedes socialistas, en medio de las protestas contra la ley de amnistía que presentó el Partido Socialista, son hechos que “fomentan públicamente el odio, la hostilidad, la discriminación y la violencia”.

Desde el PSOE en Argentina manifestaron también su repudio. “Las declaraciones (de Abascal) realizadas en una entrevista de un medio argentino, que no respondió a nuestra solicitud de la más elemental réplica en pos del derecho a la información, nos remite a una época medieval inquisidora”. 

Amnistía a los catalanes

El Partido Socialista presentó ante el Congreso un proyecto de ley de amnistía a los implicados en el proceso secesionista catalán de 2017, fruto del acuerdo firmado con los partidos independentistas catalanes ERC y Junst para que estos apoyaran en el parlamento la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. A propósito, este martes el Congreso aprobó la proposición de dicha ley por 178 votos de un total de 350, por lo que continuará su tramitación parlamentaria.

En todo este proceso hacia la investidura de Sánchez, el nivel de la crítica de Vox hacia el partido socialista se ha elevado de manera considerable y ese partido ha impulsado las protestas ante las sedes socialistas que se han prolongado durante semanas en distintas ciudades y en ocasiones acabaron en enfrentamientos con la Policía, sobre todo en Madrid.

El portavoz socialista consideró que las palabras de Abascal, “además de consecuencias penales, deberían tener consecuencias políticas” e instó al conservador Partido Popular (PP) a “romper cualquier tipo de relación con esos odiadores profesionales”. 

El PP tiene firmados pactos con Vox en varias regiones y ayuntamientos de España, que le han permitido acceder a esos gobiernos.