El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires opinó sobre el ingreso a la Argentina del avión venezonalo y advirtió que “no cierra en la ecuación económica” que una aeronave de carga tenga 19 tripulantes.
“En la politización extrema de los temas se terminan banalizando cuestiones muy complejas como es esta. Es verdad cuando se dice que no tenían ninguna alerta roja ni pedido de captura. Ahora, no sabemos por ahora si cometieron algún delito”, resaltó Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad porteño.
Y agregó: “Estamos hablando de un tema de seguridad en el cual los argentinos tenemos la obligación y el derecho de saber qué es lo que estaba haciendo este avión acá. No cierra en la ecuación económica que un avión de carga tenga esa tripulación”.
“El tema tiene la importancia necesaria como para no banalizarlo y me parece que acá es donde el Gobierno nacional se equivoca, quiere quedar bien con sus socios políticos”.
En esta línea, el funcionario del Ejecutivo de la Ciudad manifestó: “Si es un avión que todo el mundo sabe que tiene sanciones internacionales, tanto Venezuela como Irán, que le prohíben cargar combustible…Ingresan al país porque se sienten que están ingresando a un país amigo, porque si no hubieran cargado combustible en Bolivia”.
“Tenemos una alerta temprana del Gobierno de Paraguay donde nos dicen ‘hace unos días hubo un avión con una tripulación iraní’ y alertan a todas las agencias de inteligencia de la región…Y como si esto fuera poco, Uruguay les cierra el espacio aéreo y no les permite aterrizar”, relató D’Alessandro al describir la situación en la que la aeronave aterrizó en territorio argentino.
Además, consideró que “lo más grave es que el avión entró un lunes y hasta el miércoles nadie supo que estaba en la Argentina” y completó: “El miércoles le permiten irse a Uruguay, Uruguay les cierra el espacio aéreo y cuando vuelven, el miércoles, ahí toma estado público, les sacan los pasaportes y comienza esta noticia”.
“Pero de lunes a miércoles la realidad es que nadie supo, cuando era fácil hacerle una consulta al juzgado, tirar las alertas, labrar un acta y trabajar como corresponde. Por eso me parece que, en el afán de querer quedar bien con socios políticos se banalizan temas que son muy serios”, finalizó.