No es la primera vez que la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo enfrenta una intervención. Curiosamente la primera fue durante el gobierno de Mauricio Macri cuando todavía era un instituto universitario. Ahora, con Javier Milei en la Casa Rosada, el Ministerio de Capital Humano anunció una nueva intervención. Las autoridades de la universidad y la Asociación Madres de Plaza de Mayo aseguraron que se trata de una “ilegal intervención” por parte “del gobierno fascista, negacionista y reivindicador de la dictadura genocida”.
Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello –la ministra que no distribuye miles de toneladas de alimentos a los comedores comunitarios a pesar de los fallos judiciales existentes– es el ministerio que ordenó la intervención.
Según la resolución ministerial (EX-2024-74633284), la intervención implica desplazar a la actual rectora Cristina Caamaño –electa por la Asamblea Soberana de la Universidad en marzo pasado– y ubicando en su lugar a Eduardo Luis Maurizzio. Desde que Milei llegó a la Rosada la Universidad de las Madres no recibió un peso de presupuesto.
En un comunicado, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, aseguraron que resistirán “esta acción fraudulenta e ilegítima junto a toda la comunidad de nuestra Universidad”.
En 2017, durante el gobierno de Macri, se vivió una situación similar. En aquella oportunidad los titulares de los ministerios de Justicia y de Educación, Germán Garavano y Esteba Bullrich, respectivamente, firmaron la resolución que desplazaba al entonces rector organizador, Germán Ibañez y designaban al exinterventor del Inadi y juez contravencional, Javier Alejandro Buján. Por esos días, la comunidad académica y los estudiantes tomaron pacíficamente la sede de la institución.
Ahora, el comunicado de Madres afirma que detendrán la intervención de la universidad porque “el ejemplo de nuestros hijos nos guía y su lucha nos llevó a crearla”.