Tras el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno nacional impulsa una “amplia convocatoria” al diálogo a la oposición y otros sectores. La tarea la dirige el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y cuenta con el aval del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta.
“Debemos recuperar la racionalidad, bajar un cambio y ponernos hablar sobre qué tipo de convivencia democrática queremos en nuestro país”, sostuvo este miércoles el funcionario. “No vengo a señalar con el dedo a nadie. Vengo a proponer con humildad un debate necesario para reencauzar la convivencia democrática”, añadió.
Para el funcionario, un diálogo entre el Gobierno y la oposición es necesario para bajar el tono del debate político.
“El mundo está atento a estos debates. En los últimos tres meses el Papa Francisco, el Secretario de la ONU y (Joe) Biden plantearon la necesidad de frenar el avance de la violencia y la intolerancia”, planteó el ministro político del Gobierno.
De Pedro sostuvo que el hecho de que el apunten con un arma a la cabeza de la vicepresidenta debe ser “un punto de inflexión”. “No podemos permitir que el peronismo siga poniendo las victimas en la historia argentina”, señaló.
“La disputa electoral tiene que ser propositiva, no generar más incertidumbres. La gente necesita tranquilidad y la dirigencia nacional tiene que generar certezas”, indicó.
En Juntos por el Cambio dijeron que aún no fueron convocados, aunque, de acuerdo a las primeras declaraciones de algunos de sus dirigentes, miran con cierta desconfianza la iniciativa. “El ministro del Interior dijo hoy que es momento de convocar al “diálogo político para bajar un cambio”. La propuesta todavía no nos ha sido transmitida”, afirmó el titular del bloque UCR en Diputados, Mario Negri.
Fernando Iglesias, legislador, del ala dura del PRO, puso una serie de condiciones para sentarse a dialogar con el Frente de Todos: “Querés diálogo, ‘Wado’ de Pedro? Pidan disculpas por haber culpado a la oposición, la Justicia y el periodismo del atentado; Que Cristina declare que acatará el fallo de la Justicia, cualquiera sea; Arrepiéntanse por sus atentados terroristas, en los 70. Después charlamos”.
No obstante, en el principal frente opositor ya hubo diálogos con el oficialismo. Estuvieron encabezados por sectores del radicalismo.