El ministro de Economía Sergio Massa junto con el secretario de Comercio, Matías Tombolini acordaron hoy con las cámaras del sector farmacéutico un sendero de aumentos de precios con tope desde diciembre hasta el 31 de marzo para los medicamentos.
De esta manera, el precio de los medicamentos sólo podrá aumentar hasta un 3,8% mensual, al tomar en consideración el último precio sugerido de venta al público que haya registrado noviembre. De la misma forma, el convenio incluirá una cláusula gatillo por la cual, en caso de que la inflación supere el 5%, al mes siguiente las empresas podrán aplicar un aumento hasta un punto por debajo de la medición del Indec. Forman parte de dicho entendimiento con el sector los medicamentos de venta bajo receta y quedan excluidos los de venta libre.
En ese marco, recalcó que “los medicamentos en la vida cotidiana de la gente son súper importantes” por lo que agradeció “el esfuerzo” de los empresarios al participar en este acuerdo.
“Estamos convencidos de que nosotros tenemos la responsabilidad de ordenar macroeconómicamente la Argentina. En el mientras tanto tenemos la tarea de construir juntos un sendero a la baja de los precios que le de tranquilidad a la gente y que nos permita recuperar el ingreso”, indicó.
Por su parte, Tombolini, destacó que “este acuerdo que es muy importante porque es una señal que construye previsibilidad para las empresas, pero por sobre todas las cosas, para quien compra los remedios todos los meses”.
“Este paso significa seguir consolidando la hoja de ruta del ministro desde el día que asumió. Esta semana cerramos acuerdos con distintos sectores de la economía argentina como celulares, insumos difundidos, calzado deportivo y ahora logramos cerrar este que para nosotros también es fundamental”, señaló el secretario de Comercio.
De esta manera, el Ministerio de Economía “continúa con la implementación de herramientas para poner orden en los precios y llevar previsibilidad y alivio a los argentinos y argentinas. En este caso, también se busca asegurar el acceso a algo tan fundamental como son los medicamentos”, mencionaron desde el Ministerio de Economía.
El acuerdo de precios incluirá medicamentos con venta bajo receta. REUTERS/Agustin Marcarian
“Con la incorporación de los medicamentos al programa estamos en casi 40.000 productos y bienes de la vida cotidiana de los argentinos que están en el marco de un programa y que tienen un sendero para adelante: desde alimentos, bebidas, productos de higiene personal, de productos de limpieza químicos que ustedes nos usan para producir. Lo que tiene que ver con el aluminio, con el cartón. En indumentaria lo que es prendas y lo que es calzado”, mencionó el ministro de Economía.
“Realmente estamos convencidos de que nosotros tenemos la responsabilidad de ordenar macroeconómicamente a la Argentina y mientras tanto tenemos la tarea de construir juntos un sendero a la baja de los precios que le dé tranquilidad a la gente que nos permita recuperar el ingreso”, continuó el jefe del Palacio de Hacienda.
Participaron del encuentro, por la Secretaría de Comercio, el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, y la subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; mientras que por el Ministerio de Salud estuvo presente la subsecretaria de Medicamentos, Natalia Grinblat.
También estuvieron presentes, el presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Eduardo Macchiavello, y el apoderado de esa organización, Claudio Riganti.
Por la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos Cooperala, estuvieron su presidente, Marcelo Burstein; el gerente, Juan José Marconi; el secretario, Jorge Besser; el vocal Fernando Casais; y el revisor de Cuentas Mario Weintraub.
En tanto, por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), participaron el presidente, Gastón Domínguez Caetano; el director Ejecutivo, Carlos Escobar Herrán; y la directora de Asuntos Externos, Daniela Raposo.
También participaron Carlos Soto (Federación Argentina de Cámaras de Farmacias), Carlos Aranguren (Confederación Farmacéutica Argentina), Damián Sudano (Federación Farmacéutica), y Federico Fischer (Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas).