El expoperador judicial del macrismo, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, podrá ahora regresar al país tras permanecer 1415 días prófugo en el marco de la investigación por presunta extorsión a los dueños del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López, durante el gobierno de Cambiemos. Para eso tendrá que pagar una fianza de $3.120 millones a través de una garantía hipotecaria facilitada por José María Torello, exjefe de asesores de Macri y apoderado del PRO, quien se presentó en los tribunales de Comodoro Py 2002 para hacer el trámite de retorno de Pepín.
La Cámara Federal de Casación había declarado como inadmisibles los planteos del fiscal Guillermo Marijuán y de los abogados de los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López en la causa donde Rodríguez Simón está imputado por supuestas extorsiones. Intentaron sin éxito que el máximo tribunal penal del país revirtiera la decisión de la jueza Maria Romilda Servini quien luego de un pedido de eximición de prisión de la defensa de Rodríguez Simón, avaló que pueda regresar al país.
Rodríguez Simón se encuentra prófugo en Uruguay desde el 8 de diciembre de 2020. La jueza Servini lo había declarado en rebeldía en mayo de 2021, después de que el exoperador macrista no se presentara a las declaraciones indagatorias. Entonces Servini emitió su orden de captura internacional. Según reza la resolución del Juzgado Criminal y Correccional Nº1, Rodríguez Simón deberá presentarse ante el tribunal en los primeros cinco días hábiles de cada mes.