¡El argentino Fran Colapinto a la Fórmula 1!

Es un hecho: Argentina volverá a tener un representante en la Fórmula 1. Será Franco Colapinto, quien fue confirmado este martes como piloto de Williams para lo que queda de la temporada. Usará el número 43 y hará dupla con el tailandés-británico Alexander Albon.

“Williams Racing anuncia que Franco Colapinto competirá con el equipo durante el resto de la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA y competirá desde el Gran Premio de Italia. Franco es miembro de la Williams Racing Driver Academy y su campaña de F2 de este año le ha permitido conseguir una victoria en Imola y podios en las carreras principales de Barcelona y Austria, además de otras siete participaciones en las que sumó puntos”, anunció oficialmente la escudería británica.

“El joven de 21 años se convertirá en el 49° piloto de Gran Premio de Williams Racing y es el primer piloto argentino en la F1 en 23 años y el segundo argentino en conducir para el equipo británico, después de su compatriota Carlos Reutemann”, agregaron.

Cuándo debuta Colapinto en la F1

El debut de Colapinto en la máxima categoría del automovilismo mundial será este domingo, 1º de septiembre, en el Gran Premio de Monza, Italia, que arrancará a las 10 de la mañana. Las prácticas se llevarán a cabo entre viernes y sábado y, ese mismo día desde las 11, será la clasificación.

Será la parada número 16 de las 24 del calendario de la F1, con lo que el argentino tendrá nueve pruebas para mostrar sus condiciones. Luego vendrán Bakú (Azerbaiyán) el 15, Marina Bay (Singapur) el 22, Estados Unidos el 20 de octubre, México el 27, San Pablo (Brasil) el 3 de noviembre, Las Vegas el 23, Lusail (Qatar) el º de diciembre y Abu Dhabi (Emiratos) el 8.

Vale recordar que la aparición de Colapinto será la primera para un argentino desde 2001, cuando Gastón Mazzacane corrió cuatro fechas para Prost (un año antes completó la temporada con Minardi).

Qué dijo Colapinto

Por su parte, la escudería también público unas declaraciones del argentino: “Es un honor debutar en la Fórmula 1 con Williams. De esto están hechos los sueños. El equipo tiene una historia increíble y una misión que cumplir: volver al frente, algo de lo que no puedo esperar a ser parte.

“Llegar a la F1 a mitad de temporada supondrá un enorme aprendizaje, pero estoy preparado para el desafío y estoy totalmente concentrado en trabajar lo más duro que pueda con Alex y el equipo para que sea un éxito”.

El año de Williams Racing

De todos modos, a no desesperarse. Williams viene teniendo uno de los rendimientos más flojos de la temporada. Suma apenas cuatro puntos en el campeonato de constructores, mérito de Albon y su par de novenos puestos, conseguidos en Mónaco y Silverstone. Los británicos se ubican sólo por encima de Sauber-Ferrari (son diez escuderías), que no sumó unidades en lo que va del año.

Cómo surgió la posibilidad

El sábado pasado el estadounidense Logan Sargeant (23 años) destruyó su auto en las pruebas libres y colmó la paciencia de James Vowles, jefe del equipo de Williams, quien ya tenía al yanqui en la mira por su flojo desempeño en la temporada: no suma puntos, está penúltimo en la tabla de pilotos y sus mejores actuaciones fueron 11º y 15º en dos ocasiones.

En consecuencia, ya que terminaba contrato a fin de temporada, la rescisión del vínculo se aceleró y al estadounidense le empezaron a buscar reemplazo en las categorías inferiores de la escudería.

“Reemplazar a un piloto a mitad de temporada no es una decisión que hayamos tomado a la ligera, pero creemos que esto le da a Williams la mejor oportunidad de competir por los puntos durante el resto de la temporada. Esto es sin duda increíblemente duro para Logan, que lo ha dado todo durante su tiempo con Williams, y queremos agradecerle todo su arduo trabajo y actitud positiva”, declaró Vowles al sitio oficial de Williams.

Sobre Colapinto, en tanto, el jefe expresó: “También creemos en invertir en nuestros jóvenes pilotos en la Williams Racing Driver Academy y Franco está teniendo una oportunidad fantástica de demostrar de lo que es capaz en las últimas nueve rondas de la temporada.