EE.UU. pone en alerta a 2.000 militares ante la posible escalada en Medio Oriente


El ejército de Estados Unidos puso 2.000 soldados en alerta para un eventual despliegue
 en respuesta a la posible escalada del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamas en Gaza, un día antes de la llegada del presidente Joe Biden a Israel.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, puso al personal y a una serie de unidades “en alerta máxima mediante una orden de preparación para el despliegue”, indicó el Pentágono en un comunicado, para poder “responder rápidamente a la evolución del entorno de seguridad en Medio Oriente”. “No se tomó ninguna decisión para desplegar fuerzas en este momento”, aclaró el texto.

Austin también aprobó la extensión de la permanencia en la zona del grupo de ataque del portaaviones Gerald R.Ford, perteneciente a la sexta flota de operaciones de las fuerzas navales estadounidenses. Dicho grupo de ataque estaba al final de su despliegue de seis meses, pero se estableció una prórroga ante el inicio de la guerra el 7 de octubre.

La gira de Biden

El anuncio se conoció a pocas horas del viaje que hace Biden a Israel para mostrar el apoyo de Estados Unidos a su principal socio en la región. En una comparecencia desde Tel Aviv, el secretario de Estado Antony Blinken informó que el mandatario demócrata llega para conocer de primera mano lo que el país necesita “para defender a su gente” y expresar su “férreo compromiso” con este objetivo tras los ataques de Hamas que provocaron la declaración de guerra israelí.

En una llamada con medios de comunicación, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, añadió que Biden tiene previsto reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y otros funcionarios de su Gobierno. “No estaríamos hablando de un viaje como este si no nos sintiéramos cómodos de que existen los parámetros de seguridad adecuados”, precisó el portavoz, al tiempo que afirmó que no habrá una rueda de prensa del presidente en territorio israelí.

Como parte de la agenda, Biden además va a ir a Jordania para mantener una reunión con el Rey Abdalá, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. La idea del encuentro es discutir acerca de la ayuda humanitaria y la posible apertura de un corredor en el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto.

“Queremos asegurarnos de que la asistencia humanitaria comience a fluir” y que haya “un paso seguro para que la gente pueda salir”, en particular “los ciudadanos estadounidenses, unos 100 que no han podido salir de Gaza”, explicó Kirby, quien no quiso dar una fecha de apertura. “Nos gustaría verlo fluir y, obviamente, lo antes posible porque hay una necesidad, pero no puedo darles una fecha esta noche”, agregó.

En el plano militar, el jefe del Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Michael Kurilla, llegó este martes a Israel para verse con mandos castrenses como el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, para ver cuáles son las necesidades de defensa de Israel. “Estoy aquí para garantizar que Israel tiene lo que necesita para defenderse, y en concreto estoy centrado en evitar que otras partes expandan el conflicto”, remarcó Kurilla por medio de un comunicado del CENTCOM.

Mientras tanto el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Michael McCaul, declaró a la caden CNN que la comisión está trabajando en el texto de un proyecto de ley para autorizar el uso de la fuerza militar estadounidense en Oriente Medio, “en caso de que sea necesario” tras una ampliación del conflicto entre Israel y Hamás.

“Espero no tener que discutir nunca este proyecto de ley. Pero tenemos una situación en Medio Oriente que crece en intensidad día a día, y si hubiera participación de Hezbollah… Irán ya ha amenazado que si Gaza es (invadida por las Fuerzas de Defensa de Israel), si las Fuerzas de Defensa de Israel entrarán Gaza, intervendrán”, dijo el parlamentario.

La postura de Hamas

El portavoz de Hamas, Hazem Qassem, aseguró que la visita de Biden sirve como una motivación económica y moral para cometer “más masacres contra los palestinos”, así como también reprochó la postura “agresiva” contra los palestinos por parte del gobierno norteamericano. “Desafortunadamente, la administración estadounidense y el presidente Biden tomaron una postura muy agresiva contra el pueblo palestino, cayendo en la narrativa israelí”, expresó el portavoz en una entrevista telefónica con la cadena televisiva CNN. “Su visita es sólo para apoyar financiera y moralmente a los israelíes, alentar a la ocupación y a cometer más masacres contra nuestros hermanos y hermanas, niños y ancianos palestinos”, subrayó.

Qassem también denunció que al menos “dos tercios” de las víctimas de los bombardeos israelíes de este martes fueron mujeres y niños que huían del norte hacia el sur de Gaza. Esto se suma a la confirmación de la muerte de uno de los máximos dirigentes militares de la organización islamista, Ayman Noufal, por parte del propio grupo palestino como el Ejército israelí. De esta manera se elevó al menos a ocho la cifra de altos cargos del grupo desde el comienzo de la guerra.