El proyecto de ley que busca expropiar el edificio donde funcionó el boliche ‘República Cromañón’, donde murieron 194 personas y centenares sufrieron heridas por un incendio que se desató la noche del 30 de diciembre de 2004, para convertirlo en un espacio dedicado a la memoria comenzó a debatirse hoy en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Los legisladores que participaron de la reunión acordaron convocar a un plenario de esta comisión que preside el oficialista Hernán Pérez Araujo con la de Presupuesto y Hacienda, que encabeza el también integrante del bloque del Frente de Todos Carlos Heller, para emitir un dictamen conjunto que permita acelerar la llegada del tema al recinto.
Del debate en la comisión de Asuntos Constitucionales hoy participaron sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia. Celeste Oyola, es una de las sobrevivientes de Cromañon y explicó a Filo.News que el proyecto no tuvo dictamen este miércoles porque se solicitó que en el texto se incluyera la salida que sita en la calle Jean Jaures número 51, que es un predio lindero al boliche.
“No tuvo dictamen porque en la nomenclatura que se expuso faltaba una parte que pertenece a la calle Jean Jaures. Cromañón está ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3038/3078, pero también dispone de una salida a la calle Jean Jaures y esto no estaba incluído. Los legisladores estuvieron de acuerdo en se incluya en el texto y luego sea tratado en un plenario de comisión de Asuntos Constitucionales y Presupuesto, para que no tenga ningún tipo de objeción en el recinto”, explicó Celeste Oyola, sobreviviente de la tragedia de Cromañón.
Durante el debate, los sobrevivientes leyeron un texto donde pidieron que “sea incluida y sujeta a expropiación la parcela anexa al boliche, también propiedad de Nueva Zarelux S.A, ubicada sobre la calle Jean Jaures 51, constituida como predio lindero al inmueble donde funciono Republica Cromañon”.
Y explicaron: “Se trata de una parcela a cielo abierto que se encuentra interconectada con Cromañón y es por dónde muchos sobrevivientes lograron salir la noche del 30 de Diciembre y por donde, años después, desecharon mediante volquetes las pertenencias de las víctimas fatales y víctimas sobrevivientes queriendo borrar la historia y desechando elementos de gran valor testimonial”.
Para el plenario deben contar con el informe de dominio, que tarda aproximadamente dos días hábiles, con lo cual el plenario, en teoría, debería realizarse la semana próxima, pero no hay una fecha definida.
Dentro de su estricta redacción, el proyecto que anteriormente pasó por la Legislatura porteña pero no logró ser tratado, propone “declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre número 3038/3078, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predio popularmente conocido como ´’República Cromañón”, ubicado en las inmediaciones de la Estación Once del ferrocarril Sarmiento.
En sus fundamentos, el texto expresa como una de las finalidades de la expropiación la de “conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual”.
Posteriormente al debate de la comisión de Asuntos Constitucionales, Celeste Oyola reseñó que se juntaron con la titular de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau, quien les “dio su compromiso que antes de fin de año (el proyecto) va a tener tratamiento en la Cámara de Diputados”, lo cual les dá “esperanza” a las organizaciones que agrupan a sobrevivientes y familiares de la tragedia.
Anteriormente a presentar el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, con el acompañamiento de la Secretaría de Derechos Humanos, la iniciativa había sido presentada en 2018 en la Legislatura porteña, pero nunca pudo ser tratado. Sin embargo, hoy todo el arco político y las diferentes fuerzas de la Cámara baja acompañaron el proyecto.
La noche de la tragedia
El 30 de diciembre del 2004, 194 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas al quedar atrapadas en el boliche República Cromañón, cuyo gerenciador Omar Chabán permitió el ingreso de concurrentes muy por encima de lo habilitado para el recital de la banda Callejeros.
Antes de finalizar la primera canción que tocaba la banda, el accionar de una bengala prendió fuego una media sombra situada en el techo del local y generó un humo tóxico que fue aspirado por los miles de jóvenes que estaban dentro y que no pudieron salir a tiempo ya que las salidas de emergencias del local estaban cerradas con candados.
El edificio es actualmente de la sociedad “Nueva Zarelux”, cuyo dueño es Rafael Levy -el mismo propietario que al momento del incendio-, y fue restituido en octubre del 2018 por decisión del Tribunal Oral Criminal 24.