River enfrentó a The Strongest por la última fecha del Grupo D de la Copa Libertadores. Los de Martín Demichelis sabían muy bien que si ganaban se meterían en los octavos de final. En el primer tiempo, el rendimiento del equipo fue bueno y logró irse al vestuario ganando 1 a 0 y dejando buenas sensaciones en cuanto al juego. Ya en el segundo tiempo el nivel bajó y si bien sobre el final terminó anotando el 2 a 0, el balance del partido en cuanto al juego fue bastante irregular. El objetivo de avanzar a octavos de final se cumplió y hay que quedarse con eso, pensar que hace dos partidos, la clasificación estaba en duda.
“Se alcanzó el primer objetivo del semestre, nos tocó el grupo más difícil de la fase de grupos, incluso el partido en Brasil fue muy parejo. Quedó demostrado que la Copa no es fácil. Sacamos el partido adelante y ahora a pensar en lo que se viene”, analizó Martín Demichelis en conferencia de prensa en relación a lo que sucedió contra The Strongest y el paso a los octavos de final del torneo más importante del continente.
“No creo que no se pueda jugar bien en la Copa, de hecho, jugamos un gran partido contra Fluminense. No digo que no me haya gustado, pero sí hubo fases del partido en las que el rival nos incomodó. A veces estamos mejor en la parte de definición, creo que Armani tuvo un gran nivel, Paulo y Robert ganaron duelos, la defensa estuvo más compacta, pero siempre hay cosas por corregir. La personalidad del equipo me sigue gustando mucho, la verdad que no es fácil, tener la obligación de ganar en los dos partidos. La gente quiso el segundo gol antes que el primero. Fue difícil el partido, la gente nos apoyó mucho, esto es de todos. Se cumplió el primer objetivo del semestre y ahora que venga el sorteo y que venga el que tenga que venir, nosotros vamos a estar preparados. Hay que trabajar, para corregir. La Copa no es fácil, nosotros no vamos a ser un rival fácil para los demás. Ganamos los tres partidos de local, tenemos que tomar nota de los errores que cometimos en la Copa”, dijo Micho.
El entrenador contó cómo trabaja tanto él como su cuerpo técnico -que tiene a Javier Pinola, que también fue central- con los defensores: “Nuestra manera de trabajar, a nuestros defensores les pedimos que jueguen nuestro partido y no el del nueve rival. Esto es fútbol y se sabe que nos van a hacer goles, pero tenemos una manera definida de defender”.
“No hemos arrancamos bien, perdimos dos de los tres partidos, entramos en un camino fino donde no había margen de error. No podíamos disfrutar lo que estábamos haciendo en el torneo por lo que pasaba en la Copa. Creo que después de Fluminense hubo una liberación, internamente entre nosotros, ganamos confianza porque llegamos al último partido dependiendo de nosotros. La Copa te castiga al mínimo error, a partir de octavos de final tenemos que ser más cautos. Vamos a respetar nuestras maneras, pero vamos a tomar nota de los errores que tuvimos en Bolivia, en Brasil y un poco también lo que pasó en Perú. De visitante los errores se pagan caros”, afirmó Martín Demichelis.
La dificultad de armar el equipo por la calidad de los jugadores.
“Las decisiones, teniendo un plantel tan amplio y con un buen andar en los últimos partidos, tener que hacer modificantes cuesta. Decidimos por los cinco volantes porque eso nos permitió tener pases más cerca, teníamos tiempo para ajustar y mejorar, por eso termina entrando Pablo. Enzo, después de cuatro semanas sin competir, era una posibilidad que no complete los noventa. En un momento con un cruce de miradas entendíamos que necesitábamos un cambio. Las decisiones siempre duelen, siempre quedan jugadores afuera que son importantes, pero estando en River siempre va a ser así. Una institución tan grande como la nuestra exige que haya esta competencia, el que ponga mala cara tiene todas las de perder. Estoy para entender a los jugadores, ellos son los importantes”, concluyó el DT.