Entre los gremios aeronaúticos crece el mal humor. Por caso, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas(APLA), que lidera Pablo Biró, envió una carta documento dirigida al presidente de la empresa, Fabián Lombardo, donde denuncian –por un lado– irregularidades en su gestión y, además, la falta de reapertura de la negociación paritaria. Este último punto se encuentra empantanado ya que tanto Lombardo, como el responsable de las negociaciones, Facundo del Villar, se encuentran de vacaciones. Una situación que puede provocar el retorno de las asambleas en los aeropuertos.
Entre los puntos críticos mencionados por la carta documento se encuentran el incumplimiento en la presentación de la memoria, los estados contables y la documentación complementaria más el informe de la Comisión Fiscalizadora. Todo correspondiente al ejercicio económico que finalizó el último día de 2023. También destacan “la falta de transparencia en las operaciones comerciales con Latam y Mirgor, y en la gestión del programa de millas aéreas, que nuevamente afecta tanto a los accionistas como a los trabajadores”. Todo esto –para APLA– implica un efecto negativo en cuanto al resultado económico previsto para Aerolíneas Argentinas.
Para el gremio que dirige Biró todo esto “atenta contra la transparencia, la regularidad y derecho de información de la comunidad en general, atento la naturaleza de la empresa de la que usted preside su Directorio, como de los accionistas, en este caso los titulares de las acciones Clase B y de los trabajadores, a los que se les viene privando de su derecho al salario digno y equitativo”.
Los pilotos destacan que “en plena temporada alta y gracias al compromiso asumido por los trabajadores, Aerolíneas Argentinas está operando con normalidad, puntualidad y un récord de pasajeros transportados, mientras que el señor Lombardo se encuentra de vacaciones y se niega a retomar las negociaciones sobre la paritaria salarial, lo que impide a los trabajadores y trabajadoras acceder a un salario justo y equitativo”.
La conducción libertaria de Aerolíneas hizo saber –a través de trascendidos– que para ellos la denuncia carece de veracidad y afirmaron que todo lo que hacen es de forma transparente.
Desde el gremio advierten que tras la carta documento vienen las denuncias por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Advierten también que el malestar entre los trabajadores crece por la falta de actualización de los salarios. Mientras tanto, Lombardo permanece de vacaciones en Pinamar.
El otro funcionario que debería ser parte de la negociación paritaria es Facundo del Villar. Según trascendió, se encuentra en Punta del Este vacacionando con la familia. El malestar sindical crece porque Del Villar se fue a Uruguay utilizando los pasajes baratos que le corresponden por ser parte de Aerolíneas Argentinas. Se trata de los llamados Sublos (sujetos a espacio) y son un beneficio que reciben todos trabajadores y sus familiares directos de todas las empresas de aeronavegación. Lo curioso es que Del Villar los usa a pesar de que forman parte del cuestionamiento que el gobierno hace para justificar su intento privatizador de la aerolínea de bandera.