Creció el malestar en las redes sociales de los clientes sin energía, algunos de los cuales se encuentran sin suministro desde hace varios días; en la ciudad de Buenos Aires la temperatura ayer por la tarde fue de 34.6 C con una sensación térmica de 39.4 °C
Cuando el termómetro de la tarde del lunes marcaba un registro de poco más de 34 grados y una sensación térmica de casi 40, más de 120 mil usuarios de la región metropolitana se quedaron sin energía. La mayoría de los damnificados fueron clientes de Edesur. A las 15.15 hubo, además, una nueva marca histórica en la demanda por la inusual ola de calor. Con las horas, la cantidad de usuarios sin servicio no solo no disminuía, sino que aumentaba.
Hoy, a las 6.25, según la página del Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE), los clientes sin energía de Edesur eran 68.043, en tanto que de Edenor eran 3146.
De acuerdo a los registros, el sistema eléctrico nacional marcó ayer un nuevo pico para un día hábil al llegar a los 29.089 megawatts (MW), situación provocada, esencialmente, por las altas e inéditas temperaturas que se están registrando en lo que va de marzo, informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Los datos ya no sorprenden: esta ola de calor bate muchos récords de temperaturas máximas y mínimas en distintas localidades del país.
Según reportó el ENRE, pasada la medianoche había casi 113 mil usuarios sin luz en distintos municipios a los que Edesur les suministra la energía. Liniers, Lugano, Villa Devoto, Villa Madero, Balvanera, Villa Luro y Recoleta fueron los barrios porteños más afectados. En tanto, en el conurbano bonaerense, los cortes alcanzaron a vecinos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús, Avellaneda, Presidente Perón, Quilmes y Lomas de Zamora, entre otros.
En el caso de la concesionaria Edenor, los afectados sin energía eléctrica rondaban los 6600 alrededor de las 20.
En este contexto, los usuarios sin luz volvieron a volcarse a las redes sociales para descargar su enojo y fastidio por un nuevo corte – en algunos casos, incluso se extendía hace varios días – en el servicio.
Bajo el área de cobertura de esta empresa, las zonas más afectadas por la interrupción del servicio fueron La Matanza, Morón, San Isidro y Tigre. En lo que refiere a la zona norte de la ciudad se encontraban más afectadas las zonas de los barrios de Belgrano y Palermo.
A través de una página que se denomina “acá no hay luz”, algunas familias informaban sobre el estado del servicio de energía en sus domicilios.
A las 15.15 de ayer se registró un nuevo máximo histórico de demanda de potencia del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con 29.089 MW, superando por 527 MW el récord alcanzado el pasado viernes y que era de 28.562 MW.
El pico de consumo eléctrico se dio en el marco de temperaturas extremas inéditas para la ciudad Buenos Aires que superó el umbral de temperatura máxima de ola de calor (32,3 °C) por 14 días consecutivos. La actual es la décima ola de calor registrada desde diciembre de 2022, el mayor número para la ciudad de Buenos Aires.
El sábado pasado, el sistema eléctrico registró un récord para un día de fin de semana al llegar a los 27.203 MW, pico registrado a las 14.35 ante las altas temperaturas que afronta gran parte del país y que resultó superior a los 26.746 MW del 11 de febrero, al alcanzar los 27.203 MW.
Gran parte de la zona centro y este del país continuaba ayer con otra jornada de calor sofocante, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía la alerta roja por temperaturas que son “muy peligrosas” la ciudad y los alrededores.
Pasadas las 16, el Observatorio de Buenos Aires del SMN informó que CABA marcó una temperatura de 34.6 C, con una sensación térmica de 39.4 °C.Para los próximos días, se pronostica la llegada de lluvias a varias a provincias con un descenso paulatino de temperaturas, en tanto que el alivio llegaría el sábado con marcas térmicas de 26 grados.