En medio de un proceso mucho más lento y tortuoso de busqueda de un nuevo técnico, Boca hará este jueves su estreno en la Copa Libertadores. Desde las 21 y con transmisión de Telefé y Fox Sports, enfrentará a Monagas de Venezuela en el estadio Monumental de la ciudad de Maturín, situada 504 kilómetros al oeste de Caracas. El partido forma parte del grupo F de la Copa que desde las 23 completarán Deportivo Pereira de Colombia y Colo Colo de Chile.
Boca hubiera preferido llegar mucho mejor pisado a este debut. Pero no pudo. El despido de Hugo Ibarra de la dirección técnica derivó en un interinato de Mariano Herrón que nadie quería que llegara a esta altura. Pero el rechazo de Gerardo Martino a la propuesta boquense alteró los planes y obligó al Consejo de Fútbol que lidera el vicepresidente Juan Román Riquelme a ir detrás de los acontecimientos y a improvisar sobre la marcha.
Herrón, entonado por la victoria y el repunte que mostró el equipo el sábado ante Barracas Central, dirigirá en Venezuela y también lo hará el domingo ante Colón en la Bombonera. Pero ya se le hizo saber que, aún en el mejor de los casos, no será ratificado en el cargo y volverá a dirigir la reserva cuando Boca contrate al nuevo técnico: Fernando Redondo y Jorge Almirón son los últimos nombres de una larga lista que se mencionaron.
Sea como fuere, la Copa Libertadores es una febril obsesión en el Llamado “Mundo Boca”. Cada año más desde que la última gran consagración data de 2007. Las salidas sucesivas de Miguel Russo, Sebastián Battaglia y el propio Ibarra son una demostración de lo poco que se valoran en Boca los títulos locales y que lo único realmente valioso para los hinchas y los dirigentes es la Copa. Con esa meta excluyente, dará comienzo un nuevo recorrido.
Boca no debería pasar sobresaltos ante Monagas, un equipo que se presume el más débil del grupo. En cuanto a la formación, Herrón resolvió repetir repetir los mismos once que golearon a Barracas. Nicolás Figal continuará de lateral derecho, la zaga central volverá a ser integrada por Facundo Roncaglia y el paraguayo Bruno Valdéz y continuará Juan Ramírez en el medio. La clave en todo caso pasará porque Guillermo “Pol” Fernández, Darío Benedetto y el colombiano Sebastián Villa mantengan el nivel alto del fin de semana pasado, y el juvenil Luca Langoni siga aportando goles.
Monagas, dirigido por Jhonny Herrera, perdió 3 a 0 el viernes pasado con Carabobo por la octava fecha de la Liga de Primera División de Venezuela (Futve) y no tiene jugadores de jerarquía que atemoricen. Los panameños Orlando Mosquera, Harold Cummings, Abdiel Arroyo e Iván Anderson, y el paraguayo Aldo Quiñonez son sus jugadores más destacados. Pero los partidos hay que jugarlos hasta lo último. Boca no llega tan bien y entonces, cualquier resultado es posible sobre el verde césped venezolano.