El equipo de Copa Davis de la Argentina quedó abajo ante Finlandia por 3-1 en la serie al mejor de cinco puntos que disputaban los Qualifiers 2023, luego de la derrota en el dobles de Máximo González (45 en el ranking de dobles) y Andrés Molteni (36) ante los locales Emil Ruusuvuori (10) y Harri Heliovaara (830) por 7-6 (7-5), 4-6 y 6-4, y de Facundo Bagnis ante Ruusuvuori por 7-5 y 6-1 en el cuarto punto.
De este modo, no hubo lugar para la hazaña en el estadio Espoo Metro Arena y Bagnis, nacido en Armstrong (Santa Fe) y ubicado en el puesto 88 del ranking mundial de la ATP, perdió con Ruusuvuori (43 en el ranking de singles), el mejor tenista de los finlandeses, al cabo de una hora y 26 minutos.
Argentina, que se quedó sin su principal tenista, Francisco Cerúndolo (31), por una lesión en el aductor derecho que motivó su reemplazo por Bagnis, necesitaba ganar el cuarto punto para forzar un quinto que debían jugar el cordobés Pedro Cachín (68) y al local Otto Virtanen (181).
La serie para la Argentina en la fría ciudad de Espoo comenzó desfavorable el sábado con la derrota de Cachín ante Ruusuvuori por 7-5 y 6-3, aunque luego llegó la igualdad con la posterior victoria de “Fran” Cerúndolo ante Otto Virtanen por 6-3, 3-6 y 7-6 (7-3).
Finlandia, que jugará por primera vez las Finales de la Davis, se adelantó 2-1 con una victoria crucial en dobles de Ruusuvuori y Harri Heliovaara sobre Máximo González y Andrés Molteni por 7-6 (7-5), 4-6 y 6-4, y logró el triunfo final con el triunfo de su número uno frente a Bagnis.
De manera que Finlandia, uno de los ganadores de los Qualifiers del fin de semana, avanzó a la fase de grupos de las Finales 2023, etapa en la que se unirán con los campeones y subcampeones de 2022 (Canadá y Australia) y los dos invitados (Italia y España), más otros 12 países.
Los nuevos clasificados hasta el momento son el mencionado Finlandia más Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos, Suecia, Francia y Serbia.
La fase de grupos se jugará la semana del 11 de septiembre, en cuatro sedes que serán confirmadas más adelante por la ITF y el Grupo Kosmos.
En el caso de Argentina, no participará de las Finales con los países de la elite del tenis y deberá jugar un partido en septiembre ante un rival que se conocerá la semana próxima.
La derrota en dobles
Para seguir con chances, Argentina debía ganar el dobles y no lo hizo, pese a que parecía estar en condiciones de lograrlo luego de quedarse con el segundo set. El partido de dobles no logró ese objetivo de quedarse con el tercer punto, pero al menos cumplió una misión, la de dejar cansado físicamente a Ruusuvuori antes del crucial punto que animará ante Bagnis.
El primer set fue muy parejo y se desarrolló sin quiebres de servicio, con la pareja local siempre al frente en el marcador y los argentinos debiendo trabajar más en sus puntos de saque, sobre todo cuando servía Molteni, detalla la agencia Télam.
El parcial se definió en el tie break y ahí se notó el bajo porcentaje de primeros saques de los argentinos sumado a que Molteni bajó su nivel y así el set se escurrió por 7-6 (7-5) en favor de los locales.
En el segundo set levantó mucho el tandilense “Machi” González, quien ganó junto a Molteni el año pasado el ATP de Gijón, y en el equipo europeo bajó su nivel el “top ten” Heliovaara, quien cedió tres veces su servicio y dejó claro que en la Davis es relativo el ranking.
Argentina se quedó con el set por 6-4 luego de pasar algunos sobresaltos (estuvo arriba 4-2 y luego permitió que le igualaran 4-4), pero con gran convicción para luchar cada punto, así la definición se estiró al tercer y definitivo parcial.
El partido tuvo un punto de inflexión cuando Molteni cedió su servicio y Argentina quedó 2-1 abajo, eso le dio ánimo a los finlandeses, que comenzaron a lucir su mejor tenis y pasaron a dominar el escenario.
Heliovaara y Ruusuvuori estuvieron más precisos con sus devoluciones y aprovecharon la merma en el rendimiento de la pareja argentina, así se llevaron el tercer set por 6-4 y dejaron a su país a un paso de ganar la serie.