Control de cargas: en 468 operativos realizados ya se detectaron más de 839 toneladas de excesos

En mayo, la Dirección Provincial de Vialidad detectó 237.000 kilos de exceso de peso reglamentario en la fiscalización de 392 camiones. En total se ejecutaron 94 operativos, a través de los equipos de trabajo de la oficina de Control de Cargas en todo el territorio provincial. Y se labraron 33 actas de infracción.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, cartera a la que pertenece esa dirección, se decidió incrementar el control de carga para evitar el tránsito de vehículos con pesos fuera de norma.

El administrador General de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, señaló que “desde el inicio del año llevamos detectadas casi 840 toneladas de exceso de cargas. Las rutas provinciales son un patrimonio muy caro que hay que cuidar. El exceso de peso de los camiones rompe exponencialmente nuestras rutas. ¿De qué sirve reparar nuestras rutas si no las cuidamos en primera instancia? Los camiones excedidos generan fisuras que se llenan de agua y rompen el asfalto. Producen baches y pozos que pueden provocar accidentes”, remarcó el funcionario.

“Estamos para crear conciencia. Ojalá llegue el día donde no tengamos que labrar más actas porque todos entendimos cómo hay que cuidar nuestra red vial. Quienes sigan con estas malas prácticas, serán multados”, advirtió Seghezzo.

Aumentaron los controles

En los primeros 5 meses del 2024, la gestión provincial mediante la Dirección Provincial de Vialidad llevó adelante 468 operativos a cargo de la oficina de Control de Cargas, donde controlaron 2.285 camiones y pesaron 1.205 vehículos. Se detectaron 839,25 toneladas de exceso general de peso y se labraron 112 actas de infracción.

Además de contribuir con el deterioro de las obras viales que tanto esfuerzo cuestan para lograrlas, un camión transitando con pesaje ilegal pone en riesgo la integridad de los demás vecinos que circulan por las rutas.

¿Por qué son importantes estos controles?

Entre otros motivos, resulta fundamental realizar los controles de carga por los siguientes motivos:

* El exceso de peso rompe exponencialmente nuestras rutas

* Se generan fisuras. Al llenarse de agua se rompe el asfalto.

* Se producen baches y pozos que pueden provocar accidentes.

* Los vehículos que exceden la carga, tienen menor reacción en sus frenos.