La medidas que tomó el gobierno nacional han dejado un amplio espectro de productores y sectores desprotegidos ante la escalada inflacionaria y la devaluación el dólar oficial. Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas, trató de explicarlo al aire de Radio Casilda.
“El último aumento del tipo de cambio oficial complejizó todo, porque pagamos las cuotas de los préstamos a ese valor. Estamos por comenzar con una nueva siembra y el proceso de endeudamiento es cada vez peor”, sintetizó el entrevistado. Quien remarcó que no están llegando a cubrir los gastos y, particularmente en la zona de la pampa húmeda, “no se salva nadie”.
“Lo lamentable es que no existe ni un aporte del Estado. El clima no se puede manejar. Sigue sin llover y no hay alicientes”, ahondó el ruralista. De hecho, han tenido que dolarizar sus listas para no seguir perdiendo. Hoy en día los insumos para el agro están tasados a dólar blue, lo que representa otra seria dificultad.
El panorama no es mucho más alentador en el corto plazo. Scoppa aseguró que no esperan un gran ingreso de aquí hasta fin de año. Lo que también significaría una gran recesión para la economía nacional. “Hasta abril del año que viene no creo que haya una gran modificación. Todo dependerá de una cosecha mejora acompañada por el clima”, cerró.