Del 16 al 22 de marzo, en Recoleta se propone un viaje a lo mejor del cine contemporáneo y un homenaje a Goddard. Una selección de obras imperdibles
Figuras como Jean-Luc Godard, Alain Resnais, Louis Malle o François Truffaut sembraron hace años una semilla imborrable en el cine francés que lo hace único en el mundo. A su vez, tienen una enorme producción muy diversa y prolífera. Sólo en 2021, se realizaron 340 películas.
De todos modos, a pesar del avance de las plataformas, todavía es complicado que lleguen a nuestro país muchas de estas producciones, por esa razón, cada vez que surge la posibilidad de verlo es uno de los eventos más concurridos de la comunidad cinéfila.
“Desde la pandemia, se volvió cada vez más difícil para nuestro cine, como para todas las cinematografías del planeta, llegar a las pantallas grandes y ahí permanecer. Nos pareció una anomalía que Argentina, un país tan cinéfilo, tan curioso de lo que viene de los cuatro horizontes, no tuviera un festival de cine francés. Así que decidimos ofrecerles con el Festival un viaje en la diversidad del cine francés contemporáneo”, comentó Antoine Sebire, agregado de cooperación audiovisual regional del Instituto francés de Argentina.
El Festival de Cine Francés se desarrollará en el Cinépolis Recoleta del 16 al 22 de marzo y expondrá a los máximos referentes del audiovisual, con películas como La noche del crimen, de Dominik Moll, que arrasó en los últimos Premios César, se trata de un thriller basado en la historia real del asesinato de una joven. El detective Yohan Vives acaba de ser ascendido al puesto de jefe de brigada, luego de varios años de servicio. A los pocos días, Clara, una joven de 21 años, es quemada viva por un encapuchado mientras regresaba a su casa. Los audios y testimonios llevan a la investigación a interrogar a una galería de varones que tuvieron contacto con la víctima en los últimos tiempos: novios, ex novios, algún acosador, todos con un mismo patrón de comportamiento violento y abusivo, pero sin ninguna prueba en concreto que los incrimine. Este film se llevó Mejor Película, Dirección, Actor Secundario. Actor Revelación, Sonido y Guión Adaptado.
Otra de las joyas de esta edición es La traviata, mis hermanos y yo, de Yohan Manca, que se centra en la historia de Nour, un chico de 14 años, vive junto a sus hermanos mayores y su madre, quien está en coma. En medio de sus desventuras conoce a Sarah, una joven cantante lírica que le ofrece nuevos horizontes a través de la ópera.
Por su parte, Asuntos de diván, de Manele Labid, trae una comedia dramática donde su protagonista abre un consultorio psicológico en su Túnez natal y se encuentra con una variada lista de pacientes. En el mismo tono, también está La farsa, de Nicolas Bedos que sorprende con un film lleno de enrredos y conflictos amorosos, que marca el regreso en pantalla grande de la reconocida actriz Isabelle Adjani que interpreta a una gloria del cine que mantiene económicamente a Adriel, el protagonista. Éste es un bailarín cuya carrera se vio terminada luego de que sufriera un accidente. En ese devenir, conocerá a Margot, una fascinante criatura que vive de engaños y manipulaciones sentimentales.
Con un costado más documental está Simone, la mujer del siglo, de Olivier Dahan es una biopic sobre Simone Veil, expresidenta del Parlamento Europeo y superviviente del Holocausto. Se muestra su infancia, su lucha política, sus tragedias. Un retrato épico e intimista de una mujer con una vida fuera de lo común, que marcó su época. Fue galardonada con dos Premios César a Mejor vestuario y Mejor dirección artística.
Para los amantes del drama podrán disfrutar por un lado de Kompromat: el expediente ruso, de Jérôme Salle, aborda la fuga espectacular de un diplomático francés de Siberia. El intelectual va a tener que transformarse en hombre de acción para escapar a su destino. Por otro lado, está Memorias de Paris, de Alice Winocour, es un drama premiado en el Festival de Cannes y galardonado en los Premios César a la mejor actriz para Virginie Efira. Ella interpreta a Mia, una víctima de un atentado en un bar de París que, tres meses más tarde, sigue sin poder llevar una vida normal y solo recuerda algunos trozos de aquel evento.
Virginie Efira volverá a sorprender como una actriz multifacética en Los hijos de otros, deRebecca Zlotowski. Allí encarna a Rachel, una mujer de 40 años sin hijos que cambia rotundamente su realidad idílica cuando se enamora de Ali, empieza encariñarse de Leila, su hija de 4 años. La arropa, la cuida y la quiere como si fuera su hija. Este drama busca reflexionar sobre la maternidad, la sororidad y los mandatos en los que las mujeres deben encasillarse.
El triunfo, de Emmanuel Courcol, muestra el costado más social de la comedia francesa, donde Etienne, un profesor de teatro de una cárcel que trata de sacar adelante una obra contra viento y marea. Reúne a un grupo insólito de internos para representar la famosa obra de Samuel Beckett Esperando a Godot. Cuando consigue la autorización para realizar una gira fuera de la cárcel con su pintoresca troupe de actores, a Etienne se le presenta finalmente la ocasión de prosperar.
Para rendirle homenaje al gran Jean-Luc Godard, fallecido en septiembre pasado, se proyectará Dos o tres cosas que yo sé de ella. El film se enfoca en Juliette, una mujer casada y con dos hijos que trabaja como ama de casa de día y prostituta por la noche. Veremos como Godardrealiza una especie de documental dramatizado sobre las vidas, las sensaciones, los personajes y los caracteres que pueblan el llamado nuevo París de los años 60.
En esta oportunidad, se podrá ver en pantalla grande Vortex, del reconocido director argentino radicado en Francia, Gaspar Noé, que en esta cinta se aleja de los formatos que venía haciendo para contar una historia más íntima y un tanto desgarradora. Es un retrato a la vejez, de una pareja de ancianos que poco a poco se van despidiendo ya ella tiene Alzheimer, interpretados por el gran Darío Argento y Françoise Lebrun. Intenta reflejar la finitud de la vida y cómo somos sólo instantes.
También habrá lugar para la animación con Calamity, de Rémi Chayé. Ambientada en los Estados Unidos de mediados de 1800, reconstruye con entera libertad la leyenda de Martha Jane Canary. Con una belleza estética que marca una continuidad del director con su anterior película El Techo Del Mundo (2017). Una aventura repleta de peligros y encuentros en la que, etapa por etapa, iremos conociendo a la mítica Calamity Jane.
* El Festival de Cine Francés se realizará del 16 al 22 de marzo en el Cinépolis de Recoleta (Vicente López 2050, CABA). Las entradas saldrán $1300 y se pueden adquirir en la web de cine.