El piloto argentino Franco Colapinto figura entre las primeras posiciones de un ranking negativo de la Fórmula 1 y la principal razón es la gran cantidad de choques que sufrió en sus últimas carreras.
Colapinto, que disputó solo nueve Grandes Premios con la escudería Williams, aparece tercero en el “ranking de destructores 2024”, que mide la cantidad de dinero en daños que sufrieron los monoplazas de cada piloto a lo largo de la temporada.
El argentino comenzó muy bien en la Fórmula 1, completando sus primeros cinco Grandes Premios sin problemas. Solo tuvo un pequeño traspié en las prácticas libres de Azerbaiyán, pero fue un problema que pudo solucionar rápidamente y en la carrera terminó octavo.
Sin embargo, a partir del GP de Brasil comenzó una seguidilla de choques que provocó que le termine costando muchísimo dinero en reparaciones a Williams. Entre esos choques estuvo el del GP de Las Vegas, que le valió a Colapinto el apodo del “‘Crash kid’ más caro del mundo” por parte del medio alemán Bild –uno de los más leídos en Europa–, luego de los fuertes accidentes en Interlagos y en la “Ciudad del Pecado”.
Javes Vowles, jefe de equipo de Williams, asumió su parte en el accidente de Colapinto en Las Vegas. “Con Franco, somos los responsables”, manifestó tras el choque del pilarense en la clasificación. “Comenzó la vuelta solo un segundo por detrás de Gasly. Y cuando estás tan cerca de un coche perdés una cantidad considerable de carga aerodinámica delantera, especialmente. Y fue un equilibrio inconsistente para él a lo largo de la vuelta. Franco estaba tratando de recuperar tiempo y se estrelló al hacerlo”, añadió.
Colapinto, en solo nueve Grandes Premios, generó gastos aproximados de 3.436.000, dólares para ubicarse en el tercer lugar del podio de destructores sólo por debajo de su compañero de equipo, el tailandés Alexander Albon (4.664.750) y el mexicano Sergio “Checo” Pérez de Red Bull (4.861.000); cuarto y quintos se ubicaron George Russell (3.329.000) y Carlos Sainz Jr (3.101.000); y completaron el top ten: Logan Sargeant (3.008.000, y apartado de Williams justamente por la cantidad de choques que tuvo), Yuki Tsunoda (2.159.000), Fernando Alonso (1.959.000), Lance Stroll (1.887.000) y Esteban Ocon (1.625.000).
Por otra parte, el neerlandés y tetracampeón, Max Verstappen, solo le hizo perder a Red Bull 910.000 dólares, mientras que el francés Pierre Gasly (Alpine) se convirtió en el primer piloto de la historia en terminar el año sin producir ningún tipo de gasto en reparaciones para su equipo.
El ranking de destructores 2024 completo:
Sergio Pérez: US$4.861.000
Alexander Albon: US$4.664.750
Franco Colapinto: US$3.436.000
George Russell: US$3.329.000
Carlos Sainz Jr.: US$3.101.000
Logan Sargeant: US$3.008.000
Yuki Tsunoda: US$2.159.000
Fernando Alonso: US$1.959.000
Lance Stroll: US$1.887.000
Esteban Ocon: US$1.625.000
Kevin Magnussen: US$1.420.000
Guanyu Zhou: US$1.419.000
Daniel Ricciardo: US$1.222.000
Charles Leclerc: US$1.207.000
Max Verstappen: US$910.000
Oscar Piastri: US$575.000
Lewis Hamilton: US$545.000
Nico Hulkenberg: US$475.000
Lando Norris: US$422.000
Valtteri Bottas: US$375.000
Liam Lawson: US$125.000
Pierre Gasly: US$0