Durante toda la jornada de este jueves tanto en el Instituto Patria, donde Cristina Kirchner tiene su comando de campaña, como desde la casa de La Rioja, se esperó con ansiedad la resolución de la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, sobre el pedido de suspensión de los comicios partidarios que realizó el gobernador riojano, Ricardo Quintela. Sobre el filo de la medianoche circuló la versión dando cuenta de un rechazo por parte de la jueza que fue confirmada esta mañana y consagraría a CFK como presidenta del Partido Justicialista.
La junta electoral del PJ había rechazado una cantidad importante de avales que había presentado la lista de Quintela y eso provocó que el mandatario riojano realizara una presentación ante el juzgado electoral de Servini. Ahora el próximo 17 Cristina y la lista que la acompaña deberían ser proclamados como las nuevas autoridades del peronismo nacional.
La resolución de Servini
https://drive.google.com/file/d/1sK-VQwcPEvWmAlmigi0kMhf-vNhXcjhE/view
Una jornada de reuniones para CFK
Durante toda la jornada hubo nerviosismo en ambos sectores. Por caso, Cristina Fernández de Kirchner buscó transmitir normalidad. Para eso mantuvo reuniones en el Instituto Patria. Por la tarde desfilaron los cinco candidatos a vicepresidente que la acompañan. Así estuvieron el líder del Smata (mecánicos), Ricardo Pignanelli, los jefes de bloque del Senado y Diputados, José Mayans y Germán Martínez respectivamente, la senadora Lucía Corpacci y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. La expresidenta posó junto a ellos para las fotos. Era un día más en el inicio de la campaña electoral.
No fueron los únicos. CFK también mantuvo un encuentro con diputados nacionales y legisladoras provinciales de Entre Ríos, Tomás Ledesma, Blanca Osuna y Carolina Gaillard, y a las legisladoras provinciales Paola Rubattino y Stefanía Cora. “Nos juntamos con nuestra compañera Cristina para diagramar acciones de cara a la campaña #CristinaPresidenta en Entre Ríos”, escribió Gaillard en sus redes sociales tras la reunión. La diputada añadió que el peronismo necesita “un PJ que organice al movimiento, que pueda pensar el momento complejo que atraviesa el país, interpretar las nuevas demandas sociales, y construir un proyecto político alternativo de país al que propone el gobierno de Javier Milei”, y afirmó: “Estamos convencidos que la política es la herramienta fundamental para transformar la realidad de las personas y el partido un instrumento para concretar esas transformaciones. Por eso Cristina presidenta”. Por su parte, la diputada Blanca Osuna afirmó que “Cristina, su voz, su mirada y propuestas para salir adelante, sus preguntas. Su escucha atenta, su afecto. ¿Qué más para terminar el día y seguirla…?”.
El miércoles, la exmandataria se había reunido también en el Patria con Gustavo Bordet, exgobernador de Entre Ríos, y Guillermo Michel, exdirector de la Aduana. Según trascendió, la reunión fue convocada por CFK para conversar sobre el armado nacional del PJ de cara al próximo año, y sobre la necesidad de que el partido tenga un rol nítidamente opositor al gobierno de Javier Milei y ofrezca una alternativa electoral que sea superadora. Mientras Bordet se reunía en el Patria con Cristina, en Entre Ríos se discutía el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI), la versión local del RIGI aprobado por el gobierno de Javier Milei en la Ley Bases. La adhesión a la iniciativa del gobernador Rogelio Frigerio del PRO tenía media sanción en la Cámara de Diputados local; sin embargo no logró superar el Senado ante el rechazo del peronismo.
La espera de la definición de la justicia no evitó que continuaran las críticas hacia Quintela. “Me da vergüenza que alguien que pretende presidir el PJ termine por judicializar la elección, con su apoderado tomando cafecito con Guillermo Francos”, afirmó la presidenta de la agrupación La Cámpora, Lucía Cámpora.