Cerraron la oficina del Senasa en Villa Cañás y productores deben viajar casi 200 km por un trámite

El gobierno nacional resolvió el cierre de 20 oficinas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en diferentes localidades del país. Una de ellas, la ubicada en Villa Cañás: se trata de la oficina que más productores atiende en la región santafesina, los cuales se verán obligados a viajar hasta 150 kilómetros para hacer cualquier trámite.

Las autoridades del organismo dedicado al análisis sanitario de alimentos tanto de producción nacional como de importación explicaron el cierre de la oficina por un rediseño “asociado a un reordenamiento operativo y administrativo de los lugares donde el Senasa brinda servicios, resultando conveniente dar de baja a determinadas oficinas locales, integrando sus jurisdicciones a otras cercanas”.

Sin embargo, la eliminación de la oficina obliga a cerca de 508 productores a realizar nuevos y extensos recorridos para llevar adelante las gestiones formales que involucran a su actividad, que es la elaboración de productos comestibles y primarios.

El diputado nacional Esteban Paulón señaló que la decisión de cerrar la oficina de Villa Cañás fue “arbitraria” y tiene como corolario una serie de presiones políticas que empujaron al descarte la que es, por nivel de atención, la más importante del departamento General López.

“Los trámites se pueden hacer online, pero hay inspecciones que requieren la presencialidad si o si, y de hecho hay un veterinario asignado a esa oficina al cual han reubicado en otra dependencia” subrayó Paulón en diálogo con La Capital señaló que la arbitrariedad con la que “se dejaron abiertas otras dos oficinas, Firmat y Rufino, nada más que por presión política. En el caso de Rufino, del PRO y en el caso de Firmat, seguramente del radicalismo. Estas oficinas tienen incluso cuatro veces menos productores registrados que Villa Cañás, por lo tanto no hay una lógica de por qué esa así y estas no“, espetó el legislador rosarino.

Se necesita presencialidad

Dicha baja no afectará la prestación del servicio en los territorios”, apuntaron desde el Senasa, empero un chofer de camiones, los productores y todos aquellos que deben responder ante la entidad deben recorrer 85,7 km de ruta, muy encima de los 40 kilómetros que se argumentaron desde el Senasa para recorrer el paso Firmat – Villa Cañás.

Las autoridades esgrimen que buscan garantizar “las acciones, los trámites y las gestiones que se realizan ante el Senasa, ya sea mediante autogestión o ante las oficinas locales de cercanía”, pero existen casos de productores que son oriundos de localidades como Diego de Alvear que deberán recorrer 150 kilómetros de ruta para poder realizar hasta la más sencilla diligencia.

El legislador sostuvo que la regional eliminada es la que más alcance territorial tiene y la que mayor cantidad de productores atiende, por lo que su desaparición acarreará toda una serie de problemas: “Sobrecargás a las otras oficinas, hacés menos operativo el sistema y sumás la dificultad de que, por el área de competencia, que es un departamento muy grande, muy productivo, con mucho establecimientos como General López, vas a generar mayores traslados, mayor sobrecarga de trámites en las otras delegaciones, mayores dificultades para hacer las inspecciones“, enumeró el socialista.

Esteban Paulón, diputado nacional por Santa Fe.

Esteban Paulón, diputado nacional por Santa Fe.

Reproches a la decisión

Paulón presentó un proyecto de resolución para solicitar la reapertura de la oficina de Villa Cañás. Para el diputado socialista, “la decisión ha sido tomada por funcionarios y funcionarias que con total desconocimiento del territorio definen políticas a control remoto desde alguna oficina del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires” y destacó que la actividad productiva relacionada con los servicios que brinda la oficina de Senasa “es muy relevante” y que el cierre de la oficina “afecta la actividad económica de los usuarios”.

“Es claro que el costo de mantenimiento de la oficina cerrada es casi nulo en relación a los beneficios de gestión que brinda a los usuarios”, esgrimió el diputado socialista y sumó que en el caso de la oficina de Villa Cañás “no pagaba alquiler ni otros gastos de mantenimiento ya que funcionaba en la sede de Fundación para el Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa (Funcefa)”, con lo cual tampoco entra en juego el argumento del recorte presupuestario.

Otro de los reproches del ex subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual es que “la era digital nos ofrece posibilidades de gestión eficientes pero el control epidemiológico requiere actuación presencial. La localidad de Villa Cañas no sólo ofrece servicios al sector agropecuario sino que cuida la salud de la población haciendo prevención y controles”, sentenció Paulón.

https://www.lacapital.com.ar/la-region/cerraron-la-oficina-del-senasa-villa-canas-y-productores-deben-viajar-casi-200-km-un-tramite-n10142294.html