La ordenanza, que fue aprobada este jueves por unanimidad, hace hincapié en la convivencia y la diversidad funcional para “la recuperación, mejora, mantenimiento y puesta en valor del espacio público”.
Por Gustavo Orellano
El Concejo Municipal de Casilda sancionó este jueves por unanimidad una ordenanza por la cual se crea el denominado Programa Plazas Seguras y Accesibles. La iniciativa apunta a garantizar el “derecho a la accesibilidad” haciendo eje en la convivencia y la diversidad funcional para “la recuperación, mejora, mantenimiento y puesta en valor del espacio público”.
El proyecto convertido en normativa, que fue impulsado por la concejala de la Fuerza Popular Casildense, Manuela Bonis, y el edil del Frente Progresista Cívico y Social, Walter Palanca, tiene como objetivo “permitir experiencias libres, donde las personas, y en particular, las infancias, puedan desarrollar su autonomía, decidir y socializar sin prejuicios”.
Y también “promover la valoración, el respeto y la empatía hacia la diversidad funcional de todas las personas, celebrando que las diferencias nos enriquecen”.
La norma insta al Ejecutivo Municipal a “relevar plazas y espacios públicos en las cuales sea necesario intervenir según criterio de prioridad, como también garantizar la creación de nuevos espacios en aquellos sectores de la ciudad donde aún no se hayan establecido”.
“Es fundamental el empoderamiento de los espacios públicos de la ciudad y a la vez generar otros nuevos que permitan el libre desarrollo de las personas más allá de la condición física y mental, lo que significa revalorizar la convivencia”, explicó a La Capital Palanca, quien además es presidente del organismo Legislativo local.
En esa misma línea sostuvo que “el Estado tiene la obligación de repensar esta cuestión de la accesibilidad sino se convierte en un obstáculo, razón por la cual debe ser facilitador de la calidad de vida de las personas para que expresen todas sus libertades con la única limitación de la libertad del otro”. “Y esta ordenanza _añadió_ es una herramienta que apunta precisamente a eso y reglamenta lineamientos para garantizar la accesibilidad y seguridad de todas las personas al espacio público”.
Finalmente, Palanca se mostró optimismo en que el municipio incorpore lo dispuesto a las plazas que se encuentran en proceso de remodelación tras indicar que ya mantuvo conversaciones al respecto con autoridades del área de Obras y Servicios Públicos.
En el texto de la norma se fundamenta que en “plazas y parques existen problemas y barreras que debemos resolver para que sean de disfrute para todas las personas, sin distinción de edad ni condición de discapacidad”.