Con la vista puesta en realzar la estética urbana del corazón de la ciudad y al mismo tiempo potenciar el consumo, el gobierno casildense avanza hacia la concreción de un paseo comercial a cielo abierto que, entre otras intervenciones, incluye la remodelación total de la peatonal Sarmiento cuyos trabajos comenzarán en los próximos días.
Se trata de la primera etapa de la obra que además contempla la instalación de nuevos semáforos y el remplazo de otros ya existentes en la zona céntrica, así como la construcción y unificación de veredas con señalización para personas no videntes, la incorporación de explanadas y la ejecución de bicicendas dentro de los bulevares que atraviesan el corredor comercial.
Lo planificado fue presentado en el marco de un acto desarrollado en el Teatro Dante donde además se entregaron vouchers a los cien consumidores ganadores de los sorteos realizados con motivo de las ventas del Día del Padre, premios que fueron otorgados con financiamiento municipal y apuntan a incentivar el compre local.
Las tareas que se pondrán en marcha en el marco del denominado Paseo Casilda se inscriben dentro del proyecto certificado por la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, a través del Programa Red Provincial de Centros Comerciales a Cielo Abierto del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.
“Casilda es un fiel ejemplo de potenciar el comercio local que genera referencia en materia de consumo a nivel regional. Gran parte de las localidades del departamento Caseros toman a Casilda como centro de consumo. Y poner en valor su zona céntrica y peatonal es una tarea que seguiremos acompañando hasta el último día de gestión”, expresó el titular de la Secretaría de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano.
Por su parte, el secretario municipal de Producción y Empleo, Fernando Vigo, sostuvo que “este es el punta pie inicial para que el comercio de Casilda tenga el impulso que se merece”, al tiempo que destacó la importancia del sector para la economía local regional y la generación de empleo.
A su turno, el intendente casildense, Andrés Golosetti, recordó que “hace unos años suscribimos un convenio para la creación del centro comercial a cielo abierto en la ciudad que ahora empezará a tomar envión con la realización de los trabajos de infraestructura que se realizarán y que no solo contribuirán a mejorar el potencial comercial de la ciudad sino que redundará en beneficio de todo Casilda y la región”.
Durante el encuentro, donde también estuvo presente el senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, también se proyecto un video que muestra cómo quedarán terminados los trabajos.
Santa Rosa de Calchines
Por otra parte, la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, acompañó, en Santa Rosa de Calchines, la inauguración de obras de mejora urbana en el paseo comercial de la zona central de esa localidad tales como como veredas, alumbrado e intervenciones en paradas de transporte urbano de pasajeros. Además, se suscribió el convenio por el cual se crea una nueva Oficina Comunal de Información al Consumidor.
Al respecto, Aviano expresó que “seguimos acompañando al comercio local y a la protección de los derechos del consumidor. Pensando siempre en la relación entre comercio y consumo vamos a seguir apostando a los centros comerciales a cielo abierto, a las buenas prácticas comerciales y a la interacción entre lo público y lo privado. El comercio local, acompañado y con instancias provinciales de fomento, es la clave para que en la provincia siga acompañando a los que invierten, producen y trabajan”.
“Santa Rosa de Calchines tiene necesidades en materia de conectividad con el transporte urbano e interurbano, con los parajes de la localidad al centro histórico como lugar donde se hacen las compras. También es una oportunidad para que, a partir del programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto, podamos seguir trabajando. Que Calchines tenga hoy esta oficina es una muestra de que su comuna sigue pensando en brindar más y mejores servicios a los vecinos y a las vecinas”, completó el funcionario.
En tanto, la directora provincial de Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, indicó que “en Santa Rosa de Calchines estamos habilitando la oficina número 36, iniciamos la gestión con 19 oficinas municipales; avanzamos con nuevas delegaciones en localidades de más de 10 mil habitantes e inauguramos un ciclo de generación de estos servicios de atención local en comunas, es decir, en las localidades de menos de 10 mil habitantes. En todo rincón de la provincia en el que se quiera proteger, acompañar y resolver los reclamos en materia de consumidores, vamos a estar acompañando a los municipios y comunas”.
De la actividad participaron también la presidenta comunal, Natalia Galiano; y el senador provincial, Carlos Kaufmann.