El gobierno de la provincia de Santa Fe lanzó este miércoles el Programa Primeros Respondientes Básicos en el Club Atalaya de Rosario (Juan Manuel de Rosas y bulevar 27 de Febrero), en el barrio República de la Sexta.
Se trata de una capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) orientada a chicos, deportistas, entrenadores, dirigentes, padres y madres con el objetivo de brindar conocimientos básicos en primeros auxilios.
El programa recorrerá todos los clubes de barrio de Rosario durante una vez a la semana. El mismo se lleva adelante entre el Ministerio de Desarrollo Social y Defensa Civil de la provincia de Santa Fe.
“La reanimación cardiopulmonar permite detectar una primera respuesta ante una situación de riesgo de vida. Los destinatarios son los clubes de barrio que están en contacto con los chicos y deportistas. Lo pensamos para padres, madres, chicos y chicas que concurren a cada institución, deportistas, dirigentes y entrenadores. Es un programa itinerante que tendrá una continuidad semanal en toda la ciudad”, dijo el director de Desarrollo Territorial de la provincia de Santa Fe.
El primer respondiente es la primera persona que decide proporcionar los primeros auxilios a alguien que presenta una alteración en su estado de salud o en su integridad física pudiendo, o no, ser un profesional de la salud. Por eso la capacitación en clubes.
Los primeros auxilios son el conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de una persona accidentada, hasta que llega la asistencia médica profesional.