El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) comenzará a partir de este viernes 1º de julio un ciclo de capacitaciones junto a hospitales y otras instituciones de salud de la provincia. La primera etapa del programa tendrá lugar en Cañada de Gómez, donde el curso es organizado conjuntamente con el Hospital San José a lo largo de cuatro jornadas durante el mes de julio. No sólo está destinado a profesionales de la salud, sino también de la educación, las leyes, las fuerzas de seguridad y la comunidad vinculadas al proceso de procuración.
El director de Cudaio, Mario Perichón, subrayó que “este tipo de capacitación son un paso superador para la procuración de órganos y tejidos, que jerarquiza una práctica médica que requiere cada vez más, además del consabido compromiso humano y profesional, de mejor preparación y mejores estructuras. Con estas capacitaciones vamos a tener en la provincia cada vez más efectores catalogados como hospital procurador”. Se trata de una categoría de efector a la que están accediendo distintos centros de salud públicos de referencia, que se preparan para formar parte de una red de procuración, donación e implante de órganos en la provincia.
Como etapas posteriores a los cursos de capacitación, Perichón detalló que “el esquema completo pasará a incluir entrenamientos de los equipos de trabajo del hospital, designación de un representante del equipo que articule a cada hospital con el Cudaio, establecimiento de canales de comunicación con el grupo operativo (del organismo provincial), protocolo de funcionamiento de las unidades críticas con una visión puesta en la procuración y la implementación del Programa de Garantía de Calidad de Glasgow 7”.
Más allá de lo médico
Con respecto a las estrategias de formación, Zunilda Milano, capacitadora de Cidaio, explicó que “la capacitación abarca todos los aspectos que involucra un proceso de donación, desde los médicos a los legales.
Por eso está dirigida no solo a médicos, sino que incluye a enfermería, recepción y todo el personal del Hospital, así como personal sanitario prehospitalario, judicial, policial, choferes, representantes legislativos, educativo y de la comunidad”.
Milano enfatizó en que “se apunta así no solo al conocimiento técnico de la procuración y el trasplante, sino a que se dimensione la complejidad de estos procesos, que atraviesan cuestiones legales, éticas, emocionales y sociales. Buscamos que pase a ser una práctica habitual e institucionalizada en la salud pública”.
En Cañada de Gómez
Este viernes (1º de julio) se realizará la capacitación en la Casa del Bicentenario de Cañada de Gómez. La apertura será a las 9.30 y consistirá en un encuentro entre la Dirección del Hospital, autoridades e integrantes de Cudaio, autoridades municipales y medios de comunicación. Seguidamente, se iniciará el curso con la charla “Haciendo historia con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células”, a cargo de Perichón.
A lo largo de cuatro viernes consecutivos se abordarán temáticas referidas a la importancia de generar hospitales procuradores, los criterios de selección de donantes, el tratamiento de los mismos en las unidades de terapias intensivas, el diagnóstico de muerte encefálica, la comunicación crítica -entrenamiento en herramientas y protocolos para comunicaciones difíciles y comunicación de malas noticias-, el cuidado del paciente en diálisis debido a las enfermedades crónicas no transmisibles, el rol de la enfermería en la procuración de órganos y tejidos, aspectos legales y judiciales en un proceso de donación y trasplante, entre otras cuestiones.
A lo largo del año se realizarán similares cursos de capacitación convenidos con el hospital de Villa Constitución, la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina seccional Rosario y la Escuela de Enfermería de la UNR, con fecha a confirmar y con inscripción que será previamente comunicada.