En la tarde de este miércoles se inauguró la obra del Centro Comunitario del barrio popular Playa Norte de la ciudad de Santa Fe. Asimismo se dio inicio a los trabajos de urbanización en ese sector de la ciudad.
Participaron del acto la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón; el subsecretario de Planificación Estratégica, David Priolo; la concejal, Jorgelina Mudallel; representantes de las organizaciones sociales Tramas, Canoa y Manzanas Solidarias; y una multitud de vecinos.
La obra se enmarca en el programa nacional “Argentina Unida por los Barrios Populares”, dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación. Las obras contemplan la ejecución de nuevos sistemas de redes viales, desagües pluviales y cloacales, iluminación, agua potable, peatonalización y viviendas.
En este contexto, el secretario Zorzón expresó: “Esto es producto de la decisión política del gobierno nacional y el provincial para hacer obra pública en los barrios más postergados para que la gente cuente con la infraestructura básica y los servicios indispensables para vivir dignamente”.
“La política del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), y el fideicomiso que financia este tipo de obras, tuvo acuerdo de todas las fuerzas políticas, entendiendo la necesidad de la inserción en estos barrios populares, de llevar adelante esta urbanización promoviendo vínculos y una mejor convivencia”, agregó.
“Ya hemos firmado contrato con la empresa adjudicataria y a partir de diciembre comienzan las obras de infraestructura, que en conjunto con todo este plan producirán un gran impacto social que les permita acceder a sus derechos más indispensables y mejorar sus condiciones de vida”, señaló Zorzón.
Cabe recordar que en octubre de 2020, los gobiernos nacional, provincial y municipal, junto con las organizaciones sociales Manzanas Solidarias, Canoa y Tramas, firmaron un convenio en el que se comprometieron a ejecutar estas obras en el marco del programa nacional “Argentina Unida por los Barrios Populares”, dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación.
A su turno, Liliana Berraz de la Organización Social Territorial Manzanas Solidarias, comentó: “Luego de la crisis del 2001, nosotros comenzamos a trabajar con los sectores más vulnerables en una lucha sin descanso, fundamentalmente por el derecho al hábitat digno. Luego de muchos años, recién en ésta última gestión se logró que los tres Estados, nación-provincia-municipio trabajen juntos haciendo obras por este sector de la sociedad. Estamos muy felices con este proyecto de urbanización que se está ejecutando”.
Finalmente, algunos vecinos expresaron la emoción del momento. Uno de ellos dijo que “para nosotros esto es un sueño, tener un espacio que vamos a usar todos los vecinos, para hacer oficios y para nuestros niños también. Y pensar que dentro de pocos vamos a contar con calles pavimentadas, con desagües, con energía segura, es algo que soñamos muchos y hoy lo vemos en la realidad. Estamos muy agradecidos”.
SALÓN COMUNITARIO
En abril de 2022, en el barrio popular Playa Norte, comenzaron las obras para construir un salón de usos múltiples, obra que es ejecutada por cooperativas sociales con el apoyo y la asistencia técnica de la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la provincia.
Se trata de un espacio de 545 metros cuadrados, contemplando un salón de usos múltiples, un sector semicubierto, espacio de depósitos, sanitarios, cocina, salas para talleres y oficinas, además de un espacio recreativo.
OBRAS DE URBANIZACIÓN
Los trabajos prevén la construcción de calzadas de pavimento asfáltico para las calles Riobamba y Defensa entre Berutti y S/N y Berutti, entre Defensa y Riobamba, de ancho regular de 8 metros. En el caso de Defensa, entre French y Berutti, se prevé la ejecución de un perfilado y compactación de la calzada existente; y en la calle Defensa, desde Berutti hacia el norte, y en los pasajes transversales, se construirán calzadas con un ancho de entre 6 y 4 metros, de bloques de hormigón intertrabado y provistas de cordón cuneta a ambos lados.
Asimismo, siguiendo el Plan Director de Desagües Pluviales de la ciudad de Santa Fe, en la etapa 1, se ejecutará un conducto colector con cuneta reservorio superpuesto, que estará en calle Defensa hacia el norte del terraplén French; mientras que en una segunda etapa, se construirá un canal colector excavado en terreno natural, al oeste de calle Defensa y al sur del terraplén French. Esta red de desagües pluviales se complementará con la ejecución de bocas de registro, bocas de tormenta, cámara de captación en cuneta y de descargas.
Además, comprende obras de defensa, como el acondicionamiento del sistema de bombeo – reservorio, que estará dividida en cuatro etapas que contemplan la construcción de estaciones de bombeo, readecuaciones del reservorio y de la zona de seguridad hídrica y la reconstitución del terraplén de defensa, entre los principales trabajos.
MÁS POTENCIA ENERGÉTICA Y NUEVAS COLUMNAS LED
Se extenderá la línea de media tensión que alimentará dos subestaciones transformadoras de 630 KVa, una nueva y otra reemplazando un SET existente de potencia inferior. Además, se colocarán 84 nuevas luminarias, 49 con brazo metálico colocado sobre postes, 25 con columnas metálicas y 10 farolas distribuidas en los pasillos.
SISTEMA DE AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES
La red de agua potable proyectada prevé el tendido de 1.800 metros de cañería; la instalación de una válvula esclusa que corresponde al empalme de la red existente y de otras dos válvulas esclusas que permitirán el cierre de la red a ejecutar en dos tramos de forma independiente. De igual modo, se colocarán cuatro hidrantes a resorte, los cuales permitirán la purga de la red y podrán ser usados eventualmente para incendios.
También, se proyecta la ejecución de nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y desagües cloacales; y se construirá una estación elevadora receptora de líquidos cloacales, además de las bocas de registro menores y mayores.
Las veredas serán de hormigón peinado, de 1.5 metros de ancho, y con rampas en cada esquina. El resto del espacio se reserva para el arbolado público y las luminarias.