Los Bomberos Voluntarios de Funes realizarán una jornada abierta a la comunidad bajo la propuesta: “ser bombero por un día”. La actividad se enmarca en el mes aniversario de todas la agrupaciones y será hoy sábado. A partir de las 14.30, camiones y móviles estarán apostados en el Paseo de la Estación frente al propio cuartel ubicado en Pedro Ríos y Candelaria para que chicos y grandes puedan sacarte fotos con ellos. La jornada promete varias actividades conjuntas con otras organizaciones locales.
A las tres de la tarde, la Banda Municipal Infanto Juvenil cantará el Himno Nacional Argentino y continuará con un divertido repertorio. A las cuatro, habrá una charla informativa sobre la Academia de Aspirantes a Bomberos y luego se compartirá un chocolate con churros. A las 16.30 tendrán lugar las actividades bomberiles. “Proponemos divertirnos y aprender entre todos a realizar tiro al cono, carrera de inmovilización y tijera multipropósito”, adelantaron desde la organización.
En la Callejuela Bohemia se sumarán a la propuesta de los bomberos, artesanos y feriantes, el vivero inclusivo municipal, el Inta con la entrega de semillas para la huerta. Asimismo, se brindará asesoramiento jurídico gratuito en Derechos Humanos y sobre violencia de género, actividades coordinada por la Municipalidad.
Se vienen las capacitaciones
Recientemente los bomberos funenses hicieron un urgente llamado para reclutar aspirantes ya que con el actual plantel no dan abasto para cubrir las necesidades de la ciudad. Luego de la convocatoria pública, confirmaron que “se vienen sumando aspirantes día a día pero todavía necesitamos más interesados para formarse como bomberos”.
La agrupación cuenta con 12 numerarios, dos oficiales del escalafón medico profesional (una médica y una psicóloga) y dos cursantes de la academia que se recibirán a fin de año. Para poder brindar la atención que se merece la localidad necesitan entre 38 y 40 bomberos voluntarios, más del triple del plantel actual. Es la cantidad que nos está pidiendo la reglamentación por los habitantes que hay en la ciudad”, comentó días pasados a este diario Omar D’Ambosio, suboficial superior del cuartel.
“A partir de la difusión, recibimos llamados de rosarinos interesados pero no podemos tomarlos porque deben residir en nuestra jurisdicción. A esas personas las invitamos a que se sumen al cuartel de Rosario, en tanto a los que viven en el límite con Funes, les estamos haciendo entrevistas para poder sumarlos”, dijeron desde la asociación.
“También nos llamó la atención que hay interesados en hacer la formación pero no para ser bomberos, esa excepción no la podemos hacer ya que los cursos son sólo para quienes se quieren comprometer con el cuartel”, aclararon.
La búsqueda es para mujeres y hombres entre 18 y 47 años. La capacitación cuenta con un plan de estudio nacional que está avalado por la Federación Provincial de Bomberos y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina. Abarca materias de base como manejo de agua y fuego hasta especialidades como atención prehospitalaria, materiales peligrosos, rescate vehicular, rescate acuático y psicología, entre otras.
La inscripción estará abierta hasta fines de agosto pero la academia comenzará con el dictado de las clases el 1 de julio. Los interesados pueden anotarse en la página oficial Bomberos Funes o ingresar a las redes de la institución Instagram y Facebook.