La nueva ministra de Economía reunió a su gabinete frente a una semana decisiva en la puja con los mercados y las empresas
La ministra de Economía nacional, Silvina Batakis, se prepara para afrontar una semana decisiva en la puja con los mercados, por la cotización del dólar y los bonos de la deuda, y con las empresas por las remarcaciones y el desabastecimiento en algunos rubros.
Por eso, reunió ayer a su gabinete y le pidió “acelerar” la gestión, luego de una semana dedicada a armar su equipo de colaboradores y tomar contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para transmitir que se cumplirá el acuerdo en marcha.
Los principales desafíos son en materia inflacionaria, ya que Batakis deberá aplacar las remarcaciones implementadas desde que Martín Guzmán renunció en forma sorpresiva al Ministerio de Economía, una semana atrás.
Para eso se reunió con formadores de precios de alimentos y bebidas, a los que les reclamó retrotraer a fines de junio pasado los valores de mercaderías clave como lácteos.
También se renovaron los precios con descuento para los cortes de carne más populares, que se venden de lunes a viernes.
Además, Batakis deberá afrontar exigentes vencimientos de deuda durante julio, tanto en dólares como en pesos.
Este mes habrá vencimientos por más de 400.000 millones de pesos, en lo que será el primer test financiero tras la salida de Guzmán.
Además, en distintos días de julio debe pagar más de 2.700 millones de dólares al FMI, otros organismos y bonistas privados que entraron al canje de títulos en 2020.
Será en un escenario en el que los bonos de la deuda soberana vienen cayendo fuerte, lo que dispara el riesgo país.
Agenda
Batakis deberá ganarse la confianza de los mercados, que ponen en duda la capacidad del Tesoro para hacer frente a los futuros vencimientos de deuda.
Tras pagarle 1.300 millones de dólares al FMI el viernes, todavía queda otro vencimiento por 690 millones hacia fin de mes.
A eso se suman los intereses por otros 700 millones de dólares que se deberán abonar mañana a los tenedores de deuda en moneda extranjera, de los bonos canjeados por Guzmán en 2020.
Por eso Batakis pidió a sus colaboradores “poner todo su esfuerzo para acelerar la gestión” en las áreas de su cartera.
Del encuentro, que se realizó en el salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda, participaron los secretarios de Política Económica, Karina Angeletti; de Hacienda, Martín Di Bella; de Comercio Interior, Martín Pollera, y de Finanzas, Eduardo Setti.
También estuvieron el secretario de Energía, Darío Martínez; el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; el jefe de gabinete de asesores del ministerio, Juan Manuel Pignocco; el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Ramiro Ordoqui, y su par de la secretaría Legal y Administrativa, José Ballesteros.
Sin híper
Tras una semana ardiente a niveles financieros y de máxima incertidumbre por el cambio de conducción en Economía, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, aclaró que “no están dadas las condiciones para un proceso hiperinflacionario” y descartó de plano que exista un atraso cambiario.
El titular de la máxima entidad monetaria del país explicó que una de las mayores dificultades que afronta la economía del país es la restricción energética y que, una vez superada, la acumulación de reservas tomará un rumbo diferente al actual.
Crítica
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apuntó a la Casa Rosada por la inflación que azota al país y las peleas interminables en la Casa Rosada. Del mismo modo, pidió “superar la grieta” al advertir que esa polarización “está llevando a la Argentina al fracaso tras fracaso”.
Tenemos una inflación totalmente desatada, galopante. La gente no llega al fin de semana ya. Pero en un momento tan difícil de la Argentina se la pasan peleando”, completó el dirigente.