El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de 67 años, fue asesinado hoy a balazos durante un acto de campaña en la ciudad de Nara, en el centroeste del país, informaron medios oficiales y fuentes sanitarias.
“Según un alto funcionario del Partido Liberal Democrático, en el poder en Japón, el ex primer ministro Abe falleció en el hospital” de la ciudad de Kashihara, en la región de Nara, donde estaba recibiendo asistencia médica tras el ataque, dijo NHK, citada por las agencias de noticias AFP y Sputnik. Posteriormente, autoridades del centro sanitario confirmaron la noticia.
El Gobierno nipón confirmó que Abe “recibió un disparo cerca de las 11:30 de la mañana en Nara”, pero que desconocía el estado de salud del ex primer ministro.
Fue mientras encabezaba un acto electoral, en el marco de la campaña para las elecciones de la Cámara alta legislativa, previstas para este domingo.
“Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, relató a NHK una joven que participaba del acto de campaña y que dijo haber presenciado el ataque a balazos. “El primer disparo sonó como un juguete. Él (por Abe) no cayó, pero luego hubo un fuerte estallido; el segundo disparo fue más visible, se podía ver el estallido y el humo”, agregó.
El presunto atacante fue detenido por las autoridades.
Se trata de Tetsuya Yamagami, de 41 años, quien fue detenido en la escena del crimen y no opuso resistencia. Según informaron, es residente de la ciudad y en la década del 2000 hizo el servicio militar en las Fuerzas de Autodefensa Marítimas de Japón durante tres años. No trascendieron mayores detalles sobre su situación actual.
Shinzo Abe nació el 21 de septiembre de 1954 y fue líder del Partido Liberal Democrático y primer ministro de Japón de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020.
“Cualquiera sea el motivo (del ataque), un acto barbárico como este no puede ser tolerado y lo condenamos con firmeza”, dijo Hirokazu Matsuno, jefe de Gabinete.